EMOLTV

Vengo venenoso

12 de Mayo de 2008 | 10:55 |
imagen

Empieza solo con esa voz gitana que tiene y con una guitarra española, pero un par de versos después se suman unas pinceledas suspendidas de guitarra eléctrica, y a la segunda estrofa entra una base programada con un ritmo que transforma todo en pop declarado. Ésa es la línea de Antonio Carmona. Ha sido por más de dos décadas el cantante de Ketama, el trío español dedicado al flamenco fusión, mezcla de la raíz gitana con el Caribe y otras músicas del mundo. Su vida ha sido mezclar.

Y en Vengo venenoso, su primer disco como solista, Carmona da un paso más y se entrega a la mezcla de flamenco y pop. No pierde en el camino el gusto de las raíces. Ese gusto está sobre todo en la voz, que sigue siendo la de un hombre criado en el flamenco y que lo subraya en imágenes como las de "Se amarra el pelo" o "Puerto Moruno". Pero "Hay veces", "Ay de ti" o "Lucía Fernanda" son sobre todos baladas con aire flamenco. Y "Sueño moruno" o "A tu lado" son rumbas con producción pop, entre las cuales "Vengo venenoso" tiene un estribillo hecho para las radios.

"Una, 2 y 3" parece una canción que el cantante de Ketama hubiera escrito con el estilo de Juanes, y no anda lejos. En la canción "A tu lado" es el Juanes de verdad el que llega a dar una mano a Carmona con su guitarra y con coros. Por lo demás es la rapera española Mala Rodríguez la que pronuncia las rimas de "Ay de ti" y es Alejandro Sanz el que le hace coros y canta una estrofa en "Para que tú no llores". Es Carmona entre estrellas del pop en español. Que nadie espere flamenco profundo aquí: esto es rumba y sentido gitanos, pero globalizados.

—David Ponce

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?