EMOLTV

"Siempre queremos más"

El grupo más persistente del rock argentino se sobrepone hasta a la muerte con su nuevo disco, una declaración de principios: se llama Mucho. "Es mucho, pero no es demasiado", define el guitarrista Diego Rodríguez.

12 de Mayo de 2008 | 09:20 |

Babasónicos es un grupo de rock argentino que en una década y media ha dado pruebas fuertes de cohesión y persistencia. Dos de ellas son una discografía regular de nueve discos en dieciséis años y una alineación que hasta el año pasado sólo contaba con un cambio de integrantes pese a todo el recorrido y el éxito.


Pero eso fue hasta este año, porque a comienzos de 2008 vino la peor prueba de todas. En enero murió el bajista del grupo, Gabriel Gabo Mannelli, víctima de una enfermedad invasiva llamada linfoma de Hodkin, que ya había obligado a su sustitución en las más recientes giras del grupo. Y ésa es otra prueba superada por el grupo.


Hoy Babasónicos es un quinteto integrado por Adrián Dárgelos Rodríguez (voz), Mariano Roger Sónico Domínguez (guitarra), Diego Uma Rodríguez (guitarra, percusión y coros), Diego Uma-T Tuñón (teclados) y Diego Trance Castellano (batería), también conocido como Panza. Y esta semana acaban de publicar su disco Mucho, el noveno después de Pasto (1992), Trance zomba (1994), Dopádromo (1996), Babasónica (1997), Miami (1999), Jessico (2001), Infame (2003) y Anoche (2005). Y el primero sin Mannelli. Aunque el bajista de todos modos está incluido.


-Lo que sucedió es que esperándolo a él tardamos más para obtener el disco -explica Diego Uma Rodríguez, que además es hermano de Dárgelos-. Estábamos esperando que Gabriel se recupere y tenga un tiempo para grabar. Lo que más nos interesaba era grabar con él, para dejar de hacer giras y hacer lo que se nos cante. Ése es el motivo especial (de la demora). Porque con cada disco las giras se hacen más largas porque tenemos que tocar en 250 lugares.


-Lo que suma quinientos viajes.
-Lo que suma quinientos, de ida y vuelta.


-¿No han pensado en renunciar a eso?
-Lo único que nos gusta es tocar en vivo. Somos capaces de viajar… imaginate que acabamos de tocar en Puerto Rico y para llegar a ese lugar Café Tacuba o Zoé (dos grupos mexicanos) se demoraron dos horas. Nosotros, catorce horas, sin contar las dos horas de juntarse en otro lado, subirnos a un avión, ir a otro país…


-¿No es justo?
-Imaginate el esfuerzo que le ponemos nosotros: haríamos y haremos cualquier cosa por tocar. La mayoría son días de viaje y no nos importa. No me importa si no dormimos. Lo que más nos gusta es tocar para un público nuevo, pero que ellos te lo agradecen.


-¿Y la solución no es ir a vivir a México? Ésa es la razón que la mayoría menciona para cambiarse: estar más cerca de todo.
-México es muy lindo. Ya vivimos en México gran parte del año, aunque no hagamos base ahí tocamos mucho y vamos una vez casi por año. Y de ahí nos movemos. Casi casi medio vivimos sin tener que tener casa ahí. No tenemos la idea de cambiarnos de Buenos Aires. No creo que sea necesario. Estamos aquí y ya está, vivimos en el culo del mundo y te lo bancás.


La agenda babasónica


-¿Todo esos viajes hacen de Babasónicos un grupo más cosmopolita?
-La esencia de las composiciones tiene una picardía muy argentina, pero la verdad es que la banda es cosmopolita, porque habla de una situación mundial siempre, y desde la fantasía aborda un momento de actualidad. Es la historia de cada uno de los discos: siempre está la incomodidad ante la inequidad y la perversidad de la mayoría de los gobiernos y los millonarios contra los pueblos de toda Latinoamérica, ante la esclavitud económica de los préstamos, las hipotecas, los lacayos que se crean con los préstamos de los países más grandes. Nos manifestamos sobre ese pensamiento geopolítico, pero Adrián no lo expresa literalmente, como un noticiero o un panfleto político, porque decirle a la gente cómo tiene que pensar no tiene sentido. Sí tiene sentido darles diferentes herramientas dentro de la fantasía, para que después de repetir una canción muchas veces casi no se den cuenta de lo que están diciendo.


-¿En ese propósito la música es más importante, es el vehículo?
-La música es el vehículo hipnótico que permite que la gente aprenda una frase o una idea y la cante tantas veces hasta que no puedas olvidarla aunque quieras.


-¿Ha sido así en todos los discos de Babasónicos?
-Desde el primer disco siempre intentamos hablar de una realidad que no está tan a la vista, oculta entre las entretelas y los tejes y manejes de una sociedad. Babasónica habla del bien y el mal, del claro y el oscuro, el esclavo y el amo, de todas las formas de esclavitud desde el origen del hombre hasta ahora. Miami te das cuenta de que habla de la política de los '90, donde en la Argentina todo era un dinero que valía lo mismo que el dólar, y de la privatización de las empresas públicas que al mismo tiempo dejaba a miles de empleados afuera. Hay canciones en Miami que hablan de eso, "Qué va a ser mañana de ti, promotora". Ser promotora era una carrera tan efímera como nuestra plata. Las chicas casi ni iban a la facultad (universidad), y ni siquiera ahorraron plata. Hay miles de formas de no ser literales. La misma tapa de Miami: parecía Miami, pero lo abrías y era Argentina, era (la avenida) Corrientes o era El Chaco, que es una de las provincias más pobres que tenemos.


-Eso es lo universal. ¿Y la picardía argentina que dices?
-En "Pijamas", por ejemplo (el primer single de Mucho), está muy cargada esa picardía. El cantante, el narrador de la canción le llega a decir a la chica, para que vayan a la casa de él, que en su cama hay un río y que en él hay un rebaño que abreva, y le está diciendo casi "quédate a dormir, no rompás las bolas", pero con un chamuyo tan lleno de flores que con eso la logra convencer. Es una picardía ítalo argentina, esa forma que tienen los argentinos de hablar y conquistar, mediante cualquier cosa.


-Es un ejercicio, el chamuyo.
-Es un ejercicio, y siempre en busca de conseguir un fin.


-¿Pero también cantan cosas como "Estoy mirando a tu chica y qué"?
-Eso es bien latino. Es es comportamiento del latino, el atrevimiento del latino que un estadounidense no podría hacer, un inglés tampoco, es gente educada de otra manera, jamás podría.


-O "Algo en tus labios sugiere que vayamos al grano".
-"Algo en tus labios color carmín sugiere que vayamos al grano", claro. El latino, los peruanos, bolivianos, brasileros, todos los sinvergüenzas que vivimos en Latinoamérica lo podemos entender, abusados por miles de gobiernos corruptos. Qué más nos pueden pedir.


No sos nadie
 
-"Mucho" remite a exceso. ¿También es una idea del nuevo disco?
-Hay un exceso de cosas. Mucho tiene tantas acepciones, pero sí: las canciones, las melodías, las letras, las situaciones… es mucho pero todavía me falta mucho.


-¿Es mucho pero no es suficiente?
-Es  mucho pero no es demasiado. Siempre se puede querer más. En nuestro caso desde luego siempre queremos más. Por eso nunca abandonamos ni claudicamos. No es como otros grupos, que después de un tiempo se dan a chantas, no sacan más discos o les interesa re poco volver a componer.


-Éste es el primer disco sin Gabriel Mannelli. ¿Cuál fue su participación?
-Fue uno de los momentos más tristes de nuestra vida. Perder a un amigo es fuertísimo. El esfuerzo que hizo por dejar la tarea completa, terminar la charla para el libro ("Arrogante rock", reciente libro de entrevistas del grupo), componer el disco y llegar a grabarlo demuestra cuál es la actitud nuestra frente a los discos. Cualquiera de nosotros prefiere eso a la vida normal. Ninguno de nosotros tiene otra vida en otro momento. Mientras vos tocás música no sos nadie: no sos padre, no sos hijo, no sos hermano, marido. Sos un canal y por vos pasan cosas, un transmisor, y que se te pase la vida así es increíble.

-Es notorio que no hay un "reemplazo" para el bajista. En las fotos del grupo ahora hay cinco personas, no seis.
-El reemplazante natural es Carca (el bajista ), que lo eligió también Gabo. Y que hizo que podamos tocar todos esos años y medio Anoche. De hecho él va a seguir tocando con nosotros. Hay que ver cómo volvemos a formar una banda que componga de otra manera. En la manera que componíamos antes no creo que podamos seguir.


Dos libros tiene además Babasónicos en su colección. Uno es el aludido volumen de entrevistas "Arrogante rock", del periodista Roque Casciero. Otro es "En la bruma nacarada del origen", del escritor Marcelo Cohen y su aproximación personal al grupo.


-"Arrogante rock" son charlas con todos por separado, hablando de las mismas cosas. Cada uno piensa de manera completamente diferente de los otros, como es Babasónicos, como ese caos de la prolijidad -define Uma-. Y la "Bruma" es un mito fundacional, una forma de lírica de contar el comienzo de la banda. Entiendo que en las manos de él (Cohen) y en su cabeza provocamos algo. Es divino.


-¿Hay un modo literario de ser de de Babasónicos, a propósito del chamuyo, del uso del lenguaje que hacen otros argentinos como Borges, Cortázar? ¿Qué lecturas estás teniendo ahora, por ejemplo?
-Sí, he estado leyendo a (Pedro) Lemebel (el cronista chileno), a Felisberto Hernández (autor uruguayo de la primera mitad del siglo pasado, César Aira, Marcelo Cohen, Fogwill (narradores argentinos más contemporáneos), Bioy Casares (contemporáneo y biógrafo de Borges)… La expresión en cualquier formato la expresión haber la conciencia y expande las puertas de la percepción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?