Escena de la vida feliz de Violeta Parra, reproducida por el Ballet Folklórico Antumapu.
Universidad de ChileSANTIAGO.- El Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile celebrará sus 37 años de trayectoria con el estreno de su nueva obra, "Violeta del Alma", dedicada a la artista más transversal de la música chilena. El espectáculo se realizará el viernes 23 de mayo, en dos funciones, a las 19:30 y a las 22:00 horas, en el Teatro Oriente.
“Será una manera de llegar al alma nacional, porque quien dice Chile también dice Violeta”, afirma Oscar Ramírez, director de la agrupación que vuelve a los escenarios con esta original propuesta artística inspirada en la vida, obra y genio de gran artista y folclorista chilena.
Toda la vida
El trabajo de investigación ha precedido este montaje ha sido intenso. Para llevar a la escena a través de la danza y música la apasionada vida de una artista con la versatilidad de Violeta Parra, los integrantes del ballet debieron estudiar su biografía rigurosamente.
“Vamos a presentar su vida entera, desde su infancia en el campo junto sus hermanos, su contacto con la tierra y sus celebraciones tradicionales, su partida a los 15 años desde Chillán a Santiago para ganarse la vida cantando en bares y quintas de recreo” explica Ramírez.
En el montaje participarán más de 40 integrantes de Antumapu, entre músicos y bailarines, sumando además personal de utilería, técnicos, escenógrafos y diseñadores de vestuario.
El académico y director artístico precisa: “En la obra se verá reflejado hasta último minuto de su vida, incluyendo el momento en que se quita la vida en la carpa de La Reina, cuya representación será discutiblemente de un modo muy sutil”, recalca.
Viernes 23 de mayo, a las 19:30 y 22:00 horas. Valor entradas: $5.000 entrada general, estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile: $2.500.
Oscar Ramírez: “En las primeras escenas surgen cinco o seis bailarinas que representarán los diversos perfiles de Violeta Parra: la compositora, la folclorista, la arpillerista, la poeta, la ceramista, la pintora, porque ciertamente ella fue una artista muy completa, lo que tocaba lo hacia arte”.