EMOLTV

Fernando Meirelles abre Cannes con una adaptación de Saramago

El director tomó el desafío de adaptar al escritor portugués en "La Ceguera", tras exitosas experiencias con John Le Carré ("El jardinero fiel") y Paulo Lins ("Ciudad de Dios").

12 de Mayo de 2008 | 13:27 | AFP

PARIS.- El cineasta Fernando Meirelles, cuya película "Blindness" ("La ceguera"), basada en "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago, abre el miércoles el Festival de Cannes, brilla en el difícil arte de adaptar la literatura al cine.


Tras "Ciudad de Dios" y "El jardinero fiel" -películas en las que Meirelles logró al mismo tiempo respetar el espíritu del libro original y transformarlo en una obra personal-, el director brasileño asume ahora el reto de adaptar al premio Nobel portugués, incansable escrutador del alma y la sociedad humanas, y su novela de personajes sin nombre.


Nacido en Sao Paulo en 1955, Meirelles realizó estudios de arquitectura  antes de dedicarse al cine, tanto a la dirección como a la producción. El éxito mundial de su película "Ciudad de Dios" le aportó el reconocimiento internacional.Pero Meirelles tenía tras sí ya varios cortometrajes y dos largometrajes, "O menino maluquinho 2" (1996) y "Domésticas" (2001), con el que ganó el Gran Premio Flechazo del Festival de Toulouse en 2002, sólo dos meses antes de que "Ciudad de Dios" fuera presentada en la selección oficial del Festival de Cannes y aclamada por la crítica.


"Ciudad de Dios", basado en la novela epónima de Paulo Lins, es un ejemplo rotundo del talento del cineasta. El libro de Lins, con sus innumerables personajes, parecía inadaptable. Meirelles demostró lo contrario, convirtiéndolo en una película dramática e intensa, alegato sin concesiones sobre la violencia en las favelas de Río y una de las mejores de la cinematografía brasileña de los últimos tiempos.


Cineasta testigo, Meirelles no se considera militante porque,  "lamentablemente, el cine no cambia nada, sólo sirve para mostrar". Su motivación fue "hacer un filme para mostrar a los brasileños un pedazo del país que no conocen y que todo el mundo tendría que conocer", una parte del país que él mismo desconocía hasta descubrir la obra de Lins, declaró en la época.


Partiendo de una motivación totalmente distinta, puesto que se le propuso la dirección de una producción ya en marcha, Meirelles logró tres años después, con "The constant gardener" ("El jardinero fiel"), la mejor adaptación al cine  hecha nunca de la obra del británico John Le Carré, en opinión del propio  escritor.


Meirelles simplificó la trama de la novela, dio una importancia crucial a la filmación africana y le aportó con sus imágenes un sentimiento de urgencia y  un sesgo barroco para lograr una película que es a la vez un thriller, una  historia de amor y una denuncia de la utilización de la población africana para experimentar medicamentos por parte de las grandes firmas farmacéuticas.


"Sin ser descortés con las adaptaciones precedentes de mis libros, esta es sin duda la primera vez que un cineasta hace una gran película, aunque adaptada de uno de mis libros, pero una película suya, en la que él dijo lo que quería  decir", opinó Le Carré cuando el filme fue estrenado.


Ahora, Cannes tendrá la primicia del nuevo reto de Meirelles. Su película "La ceguera" tendrá el miércoles el honor de inaugurar el festival cinematográfico más importante del mundo.


"La ceguera", interpretada por Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover y  Gael García Bernal, transcurre, como la novela de Saramago, en una ciudad  indeterminada asolada por una epidemia de ceguera de la que escapa solamente  una mujer. Sólo queda esperar para ver si el exigente público de profesionales de Cannes considerará esta adaptación tan buena como las anteriores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?