Mujeres desnudas, peinándose, con las piernas abiertas, tocándose, exhibiéndose y protagonistas de escenas lésbicas son el motivo visible en los dibujos de Auguste Rodin.
AFP
MADRID.- El artista francés Auguste Rodin es el protagonista de "El cuerpo desnudo", una exposición con dibujos y esculturas en las que predomina el contenido erótico y algo exhibicionista.
Las salas de la Fundación Mapfre de Madrid albergan desde hoy y hasta el 6 de julio noventa dibujos y 33 esculturas del artista francés (1840-1917).
Mujeres desnudas, peinándose, con las piernas abiertas, tocándose, exhibiéndose y protagonistas de escenas lésbicas son el motivo visible en los dibujos de Auguste Rodin en esta muestra, que se nutre en gran parte del Museo Rodin de París.
Asimismo, han llegado a Madrid algunas esculturas importantes, como "Manos de amantes" o el yeso que sirvió para “El beso".
Esta obra, así como “El ídolo eterno", subrayan la importancia del deseo sexual en la obra de Rodin, también apreciable en otras piezas como “Iris, mensajera de los dioses” o “Mujer en cuclillas,” caracterizadas por posturas que muestran el sexo femenino.
Representado en menor medida, el cuerpo masculino también está presente, como ocurre con “La edad de Bronce”.
Lo expertos señalan que Rodin no dibuja como si sus obras fueran bocetos, sino que concibe sus dibujos como obras independientes, de manera que transmite sobre el papel que la realidad no es algo estático sino con movimiento.
Para Pablo Jiménez, director del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, en la exposición se muestra “lo esencial de Rodin, que consiste en presentar de una nueva manera el cuerpo desnudo", revolucionando esta forma de presentación.
"Rodin es sin duda el gran renovador del cambio de siglo. Retoma la tradición de la escultura y la lleva al siglo XX. Hace el papel de equilibrio entre tradición y apertura a la modernidad. Su obra provoca un gran impacto", afirma.
Goza de un “talento especial” para transmitir la sexualidad, la belleza y la sensualidad: “En sus esculturas no necesita llegar a escenas explícitas para transmitir lo sexual", comentó Jiménez.
El director del Museo Rodin, Dominique Vieville, destacó en la presentación que la colección muestra “una gran diversidad de temas y de formas de dibujar".
"El tema del cuerpo sexuado de la mujer, el aspecto más erótico del mismo, no es excepcional sino que constituye el grueso de su producción", afirmó Vieville.