EMOLTV

Cineasta argentina Lucrecia Martel filmará el famoso cómic "El eternauta"

La realizadora de la premiada cinta "La ciénaga" se dedica ahora a adaptar la historieta de ciencia ficción más famosa de su país.

13 de Mayo de 2008 | 11:16 | AFP
imagen

El cómic ''El eternauta'' fue creado hace más de 50 años por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López.

Norma Editorial
BUENOS AIRES.- La realizadora argentina Lucrecia Martel, quien competirá este año por la Palma de Oro en el Festival de Cannes, reveló a la AFP que avanza en la adaptación al celuloide de "El eternauta", considerada en su país la mejor historieta de ciencia ficción.

"Estoy trabajando en la adaptación al cine de 'El eternauta'. Me lo propusieron y acepté", dijo la directora de "La ciénaga", laureada como Mejor  Opera Prima en el Festival de Berlín en 2001.

La creadora de "La niña santa", seleccionado para la competencia oficial de  2004 en Cannes, dijo que el guión y el proyecto "están bastante avanzados y han  dejado la etapa embrionaria".

La cineasta ha sido de nuevo convocada a competir por la Palma de Oro, esta  vez con su última realización, "La mujer sin cabeza".

Consultada sobre el salto temático y de lenguaje que representa la  historieta en su cinematografía, se limitó a sonreír en silencio, pero luego  admitió: "Es muy interesante".

Martel, de 41 años, tiene una trayectoria de películas de tono intimista,  con fuerte reflexión sobre la psicología y las circunstancias de sus  personajes, aunque también rodeados de misterio y lados ocultos.

Sin embargo, la máxima creación del guionista Héctor Oesterheld y del  dibujante Francisco Solano López representará un desafío de otro tenor y en un  género muy poco transitado por el cine argentino.

Uno de los pocos antecedentes lo encarna el filme "Invasión", estrenado en  1969 por el realizador radicado en Francia desde hace tres décadas Hugo  Santiago, que cuenta el asedio a una ciudad de fantasía, en donde la  indiferencia de los habitantes sólo es quebrada por un grupo de resistentes.

De igual manera, "El eternauta" cuenta la historia de una invasión extraterrestre a escala planetaria, pero focalizada en la masacre de seres  humanos en Buenos Aires y la resistencia que organizan los sobrevivientes.

Juan Salvo, el protagonista, es un navegante de los tiempos y la eternidad  que vuelve a su lugar de origen para revelar a un historietista las peripecias  desde que la Tierra fue invadida por otra civilización.

"El eternauta" causó un impacto profundo en su época, al ser publicada  originalmente en capítulos en la mítica revista argentina de comics Hora Cero  Semanal desde 1957.

Pero la calidad del trabajo argumental y artístico de la dupla  Oesterheld-Solano López resistió el paso del tiempo y se convirtió en pasión de  varias generaciones hasta el presente en Argentina y en los países de habla  hispana donde fue editada.

La invasión comandada por los llamados "Ellos" fue interpretada como una  metáfora de una ocupación de un país por una potencia extranjera, con sus  aliados vernáculos convertidos en "Hombres-robot" colaboracionistas y la lucha  de los resistentes por la liberación.

Oesterheld y sus cuatro hijas se encuentran desaparecidos, tras ser  secuestrados por agentes de la última dictadura (1976-1983).Varios emprendimientos anteriores para llevar el comic a la pantalla grande  quedaron a mitad de camino.

La Biblioteca Nacional organizó en 2007 una muestra artística y documental en homenaje a los 30 años de la desaparición de Oesterheld y a 50 años de su publicación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?