EMOLTV

Patria grande

14 de Mayo de 2008 | 19:44 |
imagen

El origen de este grupo de la comuna santiaguina de Peñalolén está en la música aprendida de los grupos andinos a comienzos de los años '90, pero no es casual que su segundo disco tenga como título el sinónimo de América en la utopía bolivariana. Amaru hace un recorrido por algunas músicas folclóricas americanas junto con un manifiesto ideológico sobre el mismo continente en Patria grande.

Un corrido de la revolución mexicana y un landó del Perú negro llamado "No, Valentín" conviven con composiciones instrumentales de la tradición ecuatoriana aprendidas por el conjunto en giras a ese país con Max Berrú, ex integrante de Inti-Illimani. Instrumentos típicos andinos como quenas y rondadores conviven a su vez con clarinetes y con los arreglos disonantes de "El carrusel de los villanos", un tema final que se escapa de las armonías tradicionales del folclor. Junto con eso, la postura política se filtra en un guiño al himno de EE.UU. y en el homenaje al activista mapuche Matías Catrileo, muerto el año pasado durante un enfrentamiento en la Araucanía, que se escucha en "Corazón al viento", un takirari de los primeros años andinos del grupo.

Amaru echa mano también a adaptaciones de diversos autores latinoamericanos. Así hay una versión de "La partida", de Víctor Jara, y otra del personal compositor uruguayo Leo Maslíah. En lugar de incurrir en una adaptación para la Cantata Santa María de Iquique, "1907" es una canción nueva compuesta con motivo de esa obra y con letra de Julio Rojas, un veterano recuperado por Amaru, autor de los textos de cantatas históricas como el Canto al programa o el Oratorio de los trabajadores, de Inti-Illimani y Huamarí. Y la raíz de ese movimiento se nota en este grupo, sobre todo porque en "Nacimiento" recogen la escuela vocal y coral de Quilapayún, y en "Oda a la pacificación" hacen un cruce nítido entre esa escuela y los versos de Mario Benedetti, otro referente habitual de la canción latinoamericana, de su protesta y su humor.