EMOLTV

Juan Pablo Izquierdo debuta al mando de la Orquesta de Cámara

Esta noche comienza la temporada 2008 de la agrupación, con el destacado director en la batuta, tras la muerte de Fernando Rosas.

14 de Mayo de 2008 | 18:43 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

Izquierdo se reunió hoy con la ministra Paulina Urrutia, quien consideró ''un lujo'' tenerlo al mando de la Orquesta de Cámara, dependiente del Consejo de la Cultura.

Patricio Godoy, El Mercurio

SANTIAGO.- Por más de dos décadas probó el mando de una sola mano con carácter titular: la del emblemático Fernando Rosas, fallecido el 5 de octubre de 2007. Sin embargo, a partir de hoy la Orquesta de Cámara de Chile comienza una nueva etapa, al mando de otro director de amplio currículo, como es Juan Pablo Izquierdo.


El ex director de las orquestas Sinfónica y Filarmónica debutará esta tarde como titular de la agrupación, con un concierto en Las Condes en se que interpretarán piezas de Bach y del chileno León Schidlowsky, parte de una normativa que rige a toda la programación: Al menos un 20 por ciento de ésta debe corresponder a compositores chilenos.


"La Orquesta le debe al maestro Rosas su existencia, pero ahora necesariamente habrá algunas diferencias. Estando de forma más estable yo, veo con mucho interés el perfeccionamiento de la Orquesta y la ampliación del repertorio", explica Izquierdo.


-¿Hacia dónde irá esta ampliación?
-Hacia obras que la Orquesta no ha tocado, no sólo de música clásica, sino también contemporánea. Hoy, por ejemplo, estrenaremos una obra de Schidlowsky. No es que esto no lo haya hecho la Orquesta antes, pero ahora será en una proporción mayor.


-¿Su trabajo con la agrupación continuará tras esta temporada?
-Sí, no se ha fijado un número de años, pero la idea es ir cumpliendo algunas etapas. Es un trabajo más orientado a las metas y ésta es una de las razones por las cuales lo tomé. Una idea mía de siempre ha sido ir a otras partes de Chile, que cuando estuve en otras orquestas, como la Filarmónica, no era posible. Esa posibilidad también me ha llevado a aceptar este trabajo.


-¿Cree que establecer criterios cuantitativos en los repertorios es una forma adecuada de difundir a compositores nacionales?
-Yo creo que música chilena de gran categoría hay mucho más que en un 20 por ciento. La verdad es que no he contado si tenemos más o menos que eso, pero no veo que haya un problema. Y yo creo, y éste es un tema de discusión, que debe ampliarse eso no sólo a la música chilena sino a la música de las Américas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?