EMOLTV

Jesse & Joy preparan su desembarco en Chile

El dúo de hermanos mexicanos se encuentra en nuestro país promocionando su fórmula de pop y baladas propositivas. "Creemos que a través de la música puedes hacerle la vida mejor a una persona", aseguran.

16 de Mayo de 2008 | 08:36 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tienen 26 y 21 años. Una distancia etárea que entre cualquier pareja de hermanos tal vez habría determinado una marcada diferencia de intereses y de humor, pero en ellos no.


Lo primero está claro: Oficialmente, Jesse & Joy (léase Jesse y Joy) son un dúo musical desde 2005, cuando materializaron con la firma de un contrato el trabajo que desde hace años desarrollaban en casa. Lo segundo queda claro al hablar con ellos: En más de un momento no se sabe si hablan en serio o no. Lanzan bromas, pero no se ríen a la primera. Se siguen el juego un rato, se responden.


-Joy: Nos cayeron bien los dos chavitos que estaban cantando.
-Jesse: Nos sorprendimos desde el momento en que salimos y vimos...
-Joy: Que había gente.
-Jesse: Que había gente y que no sólo cantaban los temas que estamos empezando a promocionar, sino todas las canciones que recitamos.


Así hablan sobre la presentación que realizaron en nuestro país, el miércoles en el Centro Cívico de Vitacura, ante unas 100 personas (en su mayoría adolescentes y niños) que se sabían gran parte de los temas que ofrecieron en formato acústico. Solos, ellos y sus guitarras.


El dúo de nombres neutros llegó ese mismo día en su primera visita promocional a nuestro país, que los tendrá hasta mañana en entrevistas y presentaciones en medios e, incluso, colegios, para mostrar sus discos Ésta es mi vida (2006) y Esto es lo que soy (2008).


"Antes de que acabe el año regresaremos con nuestra banda. El miércoles fue muy lindo, nos encanta tocar con las dos guitarras, pero tenemos un par de guitarras más y las queremos enchufar", explica Joy, la chica. "Es como ir a dejar la semilla y después estaremos regresando a ponerle agüita a la planta", complementa Jesse, el chico.


-Ustedes contaban esa noche que esto es casi una empresa familiar, y que hasta su papá participa en las canciones. ¿Me pueden explicar eso?
-Jesse: Generalmente sale primero la música, se la enseño a Joy y ella me dice "ah, está muy bien, has otra". Y yo me voy y hago otra... Nos sentamos y comenzamos a tirar ideas.
-Joy: Pero como las tiras, se caen...
-Jesse: Claro, las tiro al aire.


-¿Y su padre, por qué forma parte de este proceso?
-Jesse: Nuestra mamá también, toda la influencia musical viene por lo que nos ponía desde pequeños: Johnny Cash, Neil Young. Y nuestro papá, cuando estamos en casa y tenemos una melodía, nos sentamos los tres y damos nuestras ideas. Somos tres generaciones, y eso ayuda a que nuestra música sea más universal.
-Joy: Todas las canciones del primer disco las hicimos en la sala de la casa, pasadas las doce de la noche, y por lo regular a esa hora ya están todos en cama. Y a lo mejor mi papá bajaba a decirnos que ya era muy tarde para hacer ruido, pero se sentaba y se quedaba con nosotros. Todos tuvieron algo que ver.


-¿Cómo fue la educación musical que recibieron? ¿Tuvieron clases cuando eran más chicos?
-Jesse: Nunca tomamos clases y no es algo que nos enorgullece. Nos gustaría reforzar con el tiempo lo teórico. Empezamos a tocar guitarra jugando con raquetas de tenis. Y ahora si estoy tocando guitarra y pasa una pelota le quiero pegar. Después empecé jugando con un pianito viejo, y luego llegaron las guitarras de verdad y empezamos a jugar con ellas. Así se fue dando.


-¿Cuál es la dinámica que hoy tienen en México? ¿Son de esos artistas que no pueden salir a la calle, porque se les vienen los fans encima?
-Joy: Allá estamos casi siempre tocando en distintos estados de la República. Salimos a la calle y es curioso. No es que la gente se te venga encima, pero si estamos comiendo se para un padre de la mesa de al lado y te dice "felicidades, me gusta mucho su música". Y en la calle se te puede acercar una niña de 13 años y te dice "me gusta mucho esa canción". Luego puede aparecer alguien de la edad de Jesse y te dice "los vi en tal programa, me gustó mucho". Es bonito, porque no es algo eufórico y desbordado, sino muy musical.
-Jesse: Hace poco hablábamos de que hay dos tipos de fama: Existe aquélla en que te reconocen por hacer música, y otra en que te paran en el supermercado porque te vieron en la tele.


-¿Cómo han enfrentado esta etapa en que, mientras en México tocan en grandes recintos, llegan acá y se pasean radio por radio para hacer promoción?
-Joy: Es increíble, porque eso te mantiene con los pies en la tierra. Puede que nos esté yendo muy bien en México, pero llegamos a Chile o Puerto Rico y tenemos que empezar de cero. Eso te mantiene humanizado y en contacto con la gente.
-Jesse: Y así el reto continúa, sabiendo que siempre hay alguien que no te conoce o alguien al que no le gusta tu música.
-Joy: Pero les mandamos un saludo.
-Jesse: Sabemos que tenemos que empezar de cero en todos los lugares, y empezar ese contagio de Jesse & Joy.


-Ustedes tienen algunas canciones muy románticas, ¿sienten que son parte de una generación de artistas que no reniega de las letras de amor ni del romanticismo?
-Joy: Definitivamente sí, aparte de que venimos con la creencia de que podemos dejar algo bonito en el mundo a partir de la música. No siempre se te da la oportunidad de hacer algo, y nosotros tenemos la oportunidad de hacerlo y públicamente. Creemos que a través de la música puedes hacerle la vida mejor a una persona.
-Jesse: Levantarle el ánimo.
-Joy: Es increíble que podamos dejar algo bonito a través de la música sin tener pena de decir "todo va a estar bien", "te quiero" o "estoy enamorado de ti".


-Lo mismo genera que ustedes lleguen a un público más juvenil, que empatiza con la música pop, y a otro más adulto, que empatiza con la música romántica. ¿En qué terreno se sienten mejor?
-Jesse: Yo creo que tratamos de hacer música lo más universal posible. Apuntamos a la mayor cantidad de caminos, y que la música se estabilice por su propio peso. Que la gente la estabilice.
-Joy: A nosotros nos encanta tocar en cualquier lugar. En México nos ha tocado actuar con públicos en que no hay nadie de nuestra edad, todos son mucho más grandes. Es curioso. Y nos han tocado lugares con puros niños. Hay de todo, por eso decimos que la música es muy universal.


-Tal vez sus canciones transitan de padres a hijos...
-Joy: No sé cómo, pero ahí están.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?