George Benson y su inseparable guitarra.
Reuters
RABAT.- El guitarrista y cantante estadounidense de jazz George Benson se declaró hoy un "ladrón" de ritmos musicales y reconoció que allá por donde va, siempre escucha melodías que se le quedan grabadas en la cabeza y que acaba expresando a través de su música.
"Cada vez que voy a algún sitio siempre oigo a alguien de la escena local que me sorprende con sus habilidades. No hay escasez de buenos artistas en este planeta, pero tengo que advertiros de que soy un ladrón de músicas y de que cuando escucho algo se me queda grabado, entra por mis oídos y sale por mis dedos", dijo en Rabat.
El artista, nacido en Pittsburg en 1943, destacó en la presentación del concierto, que inaugurará esta noche el Festival Mawazine de la capital marroquí, que "tocar y hacer feliz a la gente" es su motor en la vida y se sorprendió de lo lejos que con esa filosofía ha llegado en su trayectoria profesional.
"Cuando pienso en mis duetos, ha habido muchos destacables. Con Tomatito intenté tocar jazz y flamenco y fue muy, muy emocionante. He hecho cosas que nunca imaginé que podía hacer", confesó el guitarrista estadounidense, que a pesar de su versatilidad reconoció que el jazz sigue siendo su género favorito.
"El jazz me ha permitido destacar más allá de mis mejores expectativas y me ha puesto en compañía de grandes músicos", afirmó Benson, para quien su paso por el pop, el blues o el R&B constituye "una transición natural" en su carrera, dado que a su juicio él ha aprendido música a través de todos esos géneros.
El considerado como uno de los músicos más innovadores dentro del jazz reveló, además, que todavía busca nuevas vías por las que avanzar y que esa búsqueda le hace estar abierto "a casi todas las invitaciones" que recibe para llevar su arte por el mundo.
El estadounidense se declaró encantado de tocar por primera vez en Rabat y de encontrarse en Marruecos y en África, un continente, según él, que sigue siendo la base de la música "y de los diferentes caminos que ésta ha tomado a lo largo de miles de años".
Con su concierto se da paso en Rabat a nueve días de festival en los que se celebrarán hasta 40 actuaciones y con un cartel en el que figuran también artistas como el bosnio Goran Bregovic, la brasileña Daniela Mercury, el colombiano Juanes o los españoles Amparanoia.