EMOLTV

Maestro Juan Orrego Salas se reúne con estudiantes de música en Projazz

El compositor, considerado uno de las piedras angulares de la música contemporánea chilena, llega a Chile.

16 de Mayo de 2008 | 16:41 | El Mercurio Online
imagen

Juan Orrego Salas es uno de los más trascendentales hombres de la composición contemporánea en la historia de Chile.

El Mercurio

SANTIAGO.- El destacado compositor, pianista y Premio Nacional de Artes Musicales, Juan Orrego Salas, se presentará en exclusiva este martes 20 de mayo en el Instituto Profesional Projazz.

Jorge Martínez, Vicerrector de Instituto Profesional Projazz y Sebastián Errázuriz, Director de la Carrera de Composición, serán los anfitriones de esta jornada de conversación, dedicada a la música chilena y su identidad.

Con más de 40 años radicado en los Estados Unidos, donde se desempeñó como director del Latinamerican Music Center, Juan Orrego Salas ahondará en los aportes socio culturales de un compositor a su medio, gracias a la vasta experiencia de una de las figuras más relevantes de la música chilena del siglo XX.

El peso específico

Con estudios en el Conservatorio Nacional de Chile, en la Universidad de Columbia, donde cursó musicología con Paul Henry Lang, Etnomusicología con George Herzog y Contrapunto con William Mitchell; además de su paso por la Universidad de Princeton, Orrego Salas se convirtió en un referente dentro del estilo neoclásico.

Junto a su grandes obras, entre ellas “Canciones Castellanas” (1948), la “Misa in Tempore Discordae”, (con textos de Vicente Huidobro), así como varias partituras de cámara, corales y orquestales; destaca su desempeño como director de la Revista Musical Chilena (1949-1953), del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile y del Departamento de Música de la Universidad Católica, además de su trabajo como crítico musical en el diario El Mercurio en 1950.

La cita es para este martes 20 de mayo a las 12:00 hrs. en el Auditorio Projazz, ubicado en Ramón Carnicer 27, Metro Baquedano. La actividad es gratuita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?