Inconfundible: Elvis en el Madison Square Garden de Nueva York, en junio de 1972.
Agencias
MADRID.- El camino de destrucción que siguió Elvis Presley en la última etapa de su vida fue narrado de forma minuciosa por Peter Guralnick en la biografía "Amores que matan", un relato sobre "la celebridad y sus consecuencias" publicado ahora en español.
El libro, editado por "Global rhythm" con el expresivo antetítulo de "Elvis, la destrucción del hombre", es la continuación de "Último tren a Memphis", que contaba la ascensión al trono del "rey del rock".
Los dos volúmenes componen la más extensa biografía escrita sobre uno de los mayores mitos de la cultura popular del siglo XX. En esta segunda entrega biográfica, Guralnick escribe sobre un hombre de entre 23 y 42 años, tras haber entrevistado a cientos de personas.
El relato comienza en octubre de 1958, cuando Elvis llega a Alemania para cumplir el servicio militar, y termina con la muerte del cantante, ocurrida en extrañas circunstancias en agosto de 1977.
Son más de ochocientas páginas que muestran "la historia del inexorable declive" de Elvis. "Se trata, creo, de una tragedia", afirma el biógrafo en la introducción del libro, en la que deja clara su renuncia a impartir "un juicio moral retrospectivo".
Elvis "construyó un caparazón donde alojar su soledad, y el caparazón se fue endureciendo a sus espaldas. No conozco historia más triste", asegura Guralnik, quien sostiene que la segunda parte de la vida del "rey del rock" "tiene que ver con el precio que uno paga por sus sueños".