EMOLTV

La escritora Zelia Gattai muere a los 91 años

Fue autora de libros como "Reportaje Incompleto", "Crónica de una enamorada" y "Anarquistas ¡Gracias a Dios!".

17 de Mayo de 2008 | 19:01 | AP
BRASIL.-  Zelia Gattai, la afamada escritora de Anarquistas ¡Gracias a Dios! y viuda del famoso novelista Jorge Amado, falleció el sábado después de ser operada para atender una oclusión intestinal, informó Rodrigo Santa Fe, del Hospital Bahía. Tenía 91 años.

Gattai fue hospitalizada el 30 de marzo en Salvador, la ciudad del noreste de Brasil inmortalizada en las novelas de Amado. El hospital informó el sábado por la mañana que la autora estaba bajo cuidados intensivos y que su estado era ''irreversible''.


Nació el 2 de julio de 1916 en Sao Paulo, y era hija del anarquista italiano Ernesto Gattai. Se hizo amiga de los escritores Mario de Andrade y Rubem Braga, y después conoció a Amado, con quien se casó en 1945.


Ellos se establecieron en Salvador, donde la obra de Amado adquirió fama mundial. Comenzó su carrera literaria en 1979, cuando escribió ''Anarquistas ¡Gracias a Dios!'', una autobiografía de su vida cuando era más joven, que se convirtió en un libro muy popular y que después fue una miniserie muy vista en la cadena de televisión Globo TV.

Posteriormente escribió ocho secuelas de su autobiografía, donde habló de su vida con Amado, así como libros para niños y también una novela.

Fue elegida a la Academia Brasileña de las Letras en e 2001 y ocupó el sitio que le había pertenecido a su esposo.


A Gattai le sobrevive su hijo José Jorge Amado. Las disposiciones para los funerales no fueron dadas a conocer

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?