EMOLTV

Aseguran que el jazz y el blues tienen raíces en la música árabe

El investigador sueco Gunnar Lindgren afirmó que la causa estaría en los esclavos africanos llevados por los españoles a América durante la conquista.

18 de Mayo de 2008 | 14:12 | EFE
imagen

B. B. King, uno de los maestros del blues.

Agencias
RABAT.- Las raíces del jazz y del blues podrían encontrarse en la música árabe en mayor medida de lo que se creía hasta ahora, aseguró hoy domingo el investigador de la Universidad sueca de Gotenburgo, Gunnar Lindgren.

"Es difícil encontrar parecidos fuertes entre la música africana y el jazz y el blues, pese a que se cree que esos estilos musicales afroamericanos derivan del encuentro entre la música africana y la europea. Pero es posible que las raíces del jazz y del blues puedan estar también en la música árabe", dijo Lindgren.

El profesor de Historia de la Música señaló en una conferencia celebrada en el marco del Festival Mawazine de Rabat que la primera ola de esclavos africanos hacia el "Nuevo Mundo" llevó consigo la cultura y música española y árabe, así como que la segunda, procedente de África Occidental, también tenía una herencia cultural árabe.

"Los moros rigieron la Península Ibérica durante cerca de seis siglos y habían llevado africanos negros de África Central a Europa", dijo el investigador, añadiendo que en la época en la que se inició la conquista española de América "esos negros africanos estaban totalmente inmersos en la cultura árabe".

Lingren recordó que en la tripulación de Cristóbal Colón en su primer viaje en 1942 había negros africanos, así como que incluso conquistadores como Hernán Cortés y Francisco Pizarro también habían contado con ellos.

Agregó que en la tercera ola de esclavos éstos procedían de "un continente con una cultura extremadamente fragmentada y diversa, por lo que en los barcos había problemas de comunicación y probablemente fue algo natural que se acogieran a la cultura hispanoárabe existente".

El investigador sueco precisó que esa cultura fue aceptada por los dueños españoles de los esclavos, a diferencia de la africana, suprimida por verse como "una amenaza por su religión y hábitos exóticos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?