EMOLTV

El Museo de la Moda y el Rincón de los Canallas se integran al Día del Patrimonio

Casi 100 edificios abrirán sus puertas gratis este domingo, en una celebración que pondrá especial énfasis en la gastronomía local y el patrimonio industrial.

19 de Mayo de 2008 | 13:05 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

Paradoja patrimonial: Será celebrado en el ''Día del Patrimonio'', pero igual lo demolerán en las próximas semanas. Será. El Rincón de los Canallas se une a las celebraciones este domingo, con un brindis.

El Mercurio

SANTIAGO.- Partió en 1999 como un día que ofrecía la oportunidad de conocer lugares como el Palacio de la Moneda o el edificio del Banco Central, pero nueve años después su extensión alcanzará concepciones más amplias sobre lo cultural y lo patrimonial.


El Día del Patrimonio tendrá una nueva versión el próximo domingo, cuando decenas de sitios patrimoniales abran sus puertas al público general. Sin embargo, esta vez no sólo serán los más usuales, ya que también se sumarán otros menos convencionales. Entre ellos el Museo de la Moda, el Observatorio del Cerro Calán y el bar Rincón de los Canallas, donde se realizará un brindis este domingo (18:00 horas).


Ello porque no sólo edificios serán los celebrados esta vez, en que el énfasis estará puesto también en el patrimonio industrial —la ceremonia central se realizará el viernes en las ruinas de la Fundición de Metales de Huanchaca, en Antofagasta— y distintas expresiones consideradas patrimonio inmaterial.


"El énfasis también estará puesto en la oralidad, en nuestra música, las fiestas religiosas, nuestra artesanía y, este año, especialmente en nuestra gastronomía, para que la gente tome conciencia de que ello también forma parte de nuestro acervo cultural y nuestro patrimonio", explicó la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.


Así, además del brindis en El Rincón de los Canallas (ubicado en San Diego con Cóndor, y próximo a ser demolido), el domingo habrá degustaciones de platos típicos en el Palacio de La Moneda y se dará a conocer un mapa de sabores en el Centro Cultural del edificio gubernamental.


"El Día del Patrimonio es más que abrir edificios", aseguró Óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, para anunciar una serie de actividades que enmarcan la celebración, y que tendrán lugar toda esta semana. Todas ellas anunciadas en el sitio creado especialmente para la ocasión: www.diadelpatrimonio.cl.


Pero como la visita a los edificios patrimoniales sigue siendo la piedra angular de la fecha, sepa que este domingo los podrá visitar y gratis. Una oportunidad para ver los salones de La Moneda, cuyo tránsito de público se limita normalmente a los patios del Palacio; o el Museo de la Moda, cuya entrada cuesta $3.000, pero que esta vez se podrá visitar sin costo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?