Los maestros de la guitarra clásica chilena están en la cubierta de un nuevo disco.
SVR ProduccionesSANTIAGO.- Un doble lanzamiento tendrá el primer disco del dúo integrado por los destacados guitarristas clásicos Romilio Orellana y Luis Orlandini. La producción forma parte del Proyecto “Dúo de Guitarras para el Bicentenario”, que da a conocer un repertorio musical latinoamericano enriquecido con obras especialmente escritas para el dúo por los compositores chilenos Oscar Ohlsen, Javier Farías y Juan Antonio Sánchez.
El álbum es editado por el sello SVR Producciones y será lanzado con la realización de conciertos el martes 27 de mayo en el Teatro Municipal de Lo Padro y el 6 de junio en el Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores
Doce cuerdas fantásticas
El disco viene a plasmar un repertorio que es una muestra palpable de la música latinoamericana y que fue estrenado en los viajes realizados por el Dúo Orellana-Orlandini al norte y sur de Chile y en la importante gira efectuada por Europa en enero pasado, en escenarios de Suiza, Reino Unido, Francia, Alemania y España.
Las obras incluidas en la grabación son “Suite sobre aires chilenos” del maestro Oscar Ohlsen; “Trastocada” de Javier Farías y “Cuatro caminos” de Juan Antonio Sánchez. A éstas se suman las obras “Tres Contradanzas” del compositor cubano Manuel Saumell; “Suite Retratos” del brasileño Radamés Gnatalli y “Tango Suite” del argentino Astor Piazzolla.
Luis Orlandini destaca la importancia que posee este trabajo en la construcción de nuestra identidad, como bien patrimonial único en su género. “La generación de nuevas creaciones musicales, que rompen fronteras al permitir el cruce de géneros, tales como: el popular, folclórico, jazz y clásico, son posibles sólo gracias a la guitarra, precisamente por tener ingerencia en todos los géneros musicales", afirma.
Luis Orlandini y Romilio Orellana, conforman desde 1993 un afiatado dúo de guitarra que ha demostrado, a través de sus presentaciones en Chile y el extranjero, no sólo su virtuosismo sino además su aporte a la difusión de la música escrita por autores nacionales y latinoamericanos para esta conformación instrumental.
Pero desde 2006 el proyecto “Dúo de Guitarras para el Bicentenario”, patrocinado por la Comisión Bicentenario, diseñado para realizar presentaciones en Chile, Europa y América hasta el año 2010 con el objetivo de demostrar que la guitarra, como instrumento de concierto, ha ganado un importante sitial en el mundo entero, convirtiéndose en un legítimo vehículo de unificación cultural.