EMOLTV

Alfredo Castro en Cannes: "En 30 años de teatro nunca he dado tantas entrevistas"

El actor nacional está sorprendido por la respuesta que ha tenido la película "Tony Manero" en Francia y subraya el aporte que le hace al cine chileno.

20 de Mayo de 2008 | 11:38 | El Mercurio Online
imagen

Alfredo Castro vive una experiencia inédita en Cannes, paseándose junto a Harrison Ford y Jeanne Moreau. Dice preferir a la segunda.

AP

SANTIAGO.- El éxito logrado por la cinta chilena "Tony Manero" en la sección de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, le ha significado no sólo aplausos al actor chileno Alfredo Castro, sino también una experiencia inédita para su carrera por la atención mediática en el que es recién su tercer trabajo para el cine.

Curiosamente, estando en uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo, Castro no ha tenido tiempo de ver ninguna otra película más que la propia. "En 30 años de teatro, nunca he dado tantas entrevistas en mi vida. Con medios extranjeros me he pasado desde las diez de la mañana hasta la siete de la tarde, con gente de Polonia, de Rusia, de Francia, de España, una tras otra", explicó.

En una conversación con Radio Cooperativa, el actor nacional que interpreta a un imitador del famoso personaje de John Travolta, obsesionado con su figura hasta llevarlo a los límites más extremos, afirmó estar "asombrado" por su experiencia en el prestigioso festival francés, además de responder a la reacción de la crítica hacia el film. En primer lugar, a la constante alusión al contexto político de la época que, según él, no es el plano principal de la cinta.

"Hay dos o tres escenas donde tú comprendes el contexto en que sucede, pero finalmente es la historia de un pobre hombre, un analfabeto, un roto, que sigue su deseo de ser John Travolta o Tony Manero, pero la dictadura está más bien como un contexto alrededor", aseguró.

Castro destacó que el director Pablo Larraín entrega una mirada nueva, por no haber vivido la época. "Me parece maravilloso que un director joven pueda recuperar la historia de nuestro país de una forma que ha sido tan elogiada acá", agregó.

El actor reconoció que cuando vio la primera función de la película, justo después de un homenaje al destacado director Jim Jarmusch, fue la primera vez que la pudo ver completa y terminada, ya que sólo había visto un corte preliminar hace dos meses. Su reacción tras la proyección fue devastadora. "Sentí mucha compasión y vergüenza ajena, porque es tal el nivel de perdedor de este personaje, tan miserable, un retrato tan fiel, tan humano de un ser humano", explicó.

Alejado de las vanidades, Castro destacó la importancia que la buena respuesta hacia la película aporta a la industria cinematográfica local. "Es sano, es bueno para el cine chileno en general. La gente que fue a ver a Jarmusch, además pudo ver una película de Chile. No estoy hablando sólo de un director o un actor chileno, estoy hablando de un país", explicó. "Si le va bien a 'Tony Manero', le va bien al cine chileno", subrayó luego.

El artista también se mostró sorprendido ante las constantes preguntas que se le han hecho respecto a la violencia de la película, realizadas por medios europeos. "Mi respuesta es que me extraña mucho que países que han vivido dos crisis tan violentas, como dos guerras, me estén preguntando sobre la violencia. Como países que han vivido en el limbo, como si acá no hubiese existido nunca violencia, como si sólo los países del tercer mundo fueran capaces de cierta violencia", subrayó, agregando que su respuesta dejó "un poco callados" a los medios que se lo consultaron.

El actor también reaccionó a las comparaciones que hizo el prestigioso diario francés Le Monde entre su caracterización y a las que ha hecho Al Pacino en algunas de sus películas, como "Caracortada" y "Serpico".

"No se qué pensar, porque me comparan con Al Pacino. Espero tener un cuarto del talento que él tiene", contestó Castro, que pronto comienza su viaje de regreso al país.