EMOLTV

Juanes negociaría con la guerrilla... si fuera presidente de Colombia

El colombiano llevó su discurso a España, donde iniciará una gira. Allá apuntó en grande: "Con Miguel Bosé queremos cambiar la carta de derechos humanos", dijo con total seriedad.

22 de Mayo de 2008 | 16:20 | EFE

MADRID.- El cantante colombiano Juanes afirmó que lo primero que haría si fuera presidente de Colombia sería negociar con la guerrilla, según declaraciones hechas durante la presentación en Madrid de su gira "La vida", que recorrerá 15 ciudades españolas entre junio y julio.


"No solamente hay que hablar de amor y desamor, hay otros temas en la vida", dijo el artista que se ha destacado por su veta solidaria luchando contra las minas antipersonales en su país. Además, ha promovido iniciativas como el concierto "Paz sin fronteras", una función benéfica durante la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela.


Al ser consultado sobre qué haría si fuera presidente Juanes ríe y afirma: "Nadie votaría por mi". Luego agrega: "Lo primero que haría sería negociar con la guerrilla, realizar una reforma agraria y una repartición de la riqueza mucho más equilibrada", señaló.


"La negociación es difícil pero cada vez se acerca más el momento de que el Gobierno se siente a negociar. El Gobierno no puede acabar con la guerrilla y la guerrilla no puede acabar con el Gobierno", dijo, optimista respecto de la posibilidad de lograr la paz en Colombia.


Juanes dice que vive en paz en Medellín, sin excesiva seguridad de por medio, y advierte que existen muchos prejuicios con respecto a esa ciudad que "ha cambiado mucho en los últimos 15 años".


"Con Miguel Bosé queremos cambiar la carta de derechos humanos, queremos crear un movimiento en todos los países para que la gente firme, para enviarlas a las Naciones Unidas, porque hasta ahora no incluye el derecho a vivir en paz", dijo el cantante.


Juanes, quien se ha declarado de "centro extremo", siente que en Latinoamérica falta inversión social y expresó su simpatía por las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, un sistema de inclusión a través de la música al cual se le acaba de otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?