NUEVA YORK.- El fotógrafo Cornell Capa, que siguió los pasos de su hermano Robert en la revista Life y la agencia Magnum y fundó el Centro Internacional de Fotografía (ICP) en Nueva York, falleció hoy en Manhattan a los 90 años de edad, informó la entidad.
"El mundo ha perdido a un gran fotógrafo y a un gran humanitario", declaró el director del ICP, Willis Hartshorn, al anunciar el deceso en un comunicado de prensa.
Nacido el 10 de abril de 1918 en Budapest (Hungría), su nombre original era Kornel Friedman y lo cambió por el de Cornell Capa al adquirir en 1944 la ciudadanía estadounidense.
Desde joven estuvo vinculado al trabajo que realizaba Robert, su hermano mayor, y otros fotógrafos como Henri Cartier-Breson en París, dedicándose a imprimir en papel sus instantáneas.
Cornell se trasladó en 1937 a Nueva York y comenzó a trabajar en el laboratorio de la revista Life, donde conoció a otros fotógrafos cuyos trabajos ejercieron en él una notable influencia y despertaron el interés por realizar sus propias instantáneas.
En 1946 pasó a formar parte de la plantilla de fotógrafos de Life y viajó de forma intensa por Estados Unidos e Inglaterra.
En 1953 hizo su primer viaje a América Latina e iniciaría así una relación con esa región que se prolongaría por más de dos décadas.
A la muerte de Robert en Indochina, el 25 de mayo de 1954, Cornell dimitió de Life y se hizo cargo de la gestión en la agencia Magnum, de la que su hermano había sido uno de los fundadores y que contaba con un prestigioso equipo de periodistas dedicados a plasmar la actualidad con un estilo muy creativo.
Entre otras campañas políticas en EE.UU., Cornell siguió la de John F. Kennedy, en 1960, y organizó después un equipo de redactores y fotógrafos para que siguieran al detalle los primeros cien días de su mandato, en 1961, que luego quedaría plasmado en un libro.
En 1974 creó el CIP, que desde entonces ha desarrollado una gran actividad para mostrar trabajos de otros fotógrafos, desarrollar programas educativos, estudiar esa forma de expresión y preservar archivos y colecciones de otros fotoperiodistas.
Capa acuñó el termino de "fotógrafo preocupado" y su trabajo refleja el interés que tenía por los individuos que encontraba y por contribuir a un mundo mejor, según la entidad.
"Cornell creía en que las fotografías pueden impulsarnos a actuar", subrayó Hartshorn.
Capa escribió en 1963 que la cámara de fotos era un instrumento capaz de tener muchos usos y que se había sentido interesado en fotografiar la vida cotidiana de sus semejantes y el mundo que le rodeaba, "y tratar de extraer de ellos su belleza y cualquier otra cosa de interés permanente".
El entierro se celebrará en la intimidad, pero se ha previsto un homenaje póstumo para el próximo 10 de septiembre.