EMOLTV

Un cerrado Teatro Colón de Buenos Aires cumple 100 años

El histórico recinto se encuentra en restauración hace siete años y debía ser reinaugurado para su centenario, pero los trabajos siguen y el futuro es nebuloso.

24 de Mayo de 2008 | 13:38 | ANSA
imagen

Vista interior del Teatro Colón.

Teatro Colón
BUENOS AIRES.- El Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los diez mejores del mundo y el primero en América Latina, celebra mañana sus 100 años a sala cerrada, con galas líricas en escenarios alternativos, por demoras en un plan de restauración y mientras muchos se interrogan sobre su futuro.

La sede actual del Colón, en la que actuaron las mayores representantes de la música clásica del siglo XX, como el maestro Arturo Toscanini, el tenor Enrico Caruso y la soprano Maria Callas, entre otros, abrió sus puertas el 25 de Mayo de 1908, tras 20 años de construcción.

El centenario, que coincide con los festejos de la fiesta patria argentina, tenía que haberse celebrado con la reapertura del teatro, tras labores de restauración que, según admitió el actual director general del Colón, Horacio Sanguinetti, "ya llevan siete años y se han prolongado mucho más de lo anunciado".

Esa situación hace que algunos expertos del sector y personalidades del medio musical se pregunten sobre el futuro del teatro, que depende del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo del empresario conservador Mauricio Macri.

El director de la Orquesta Estable del Colón, Carlos Vieu, en declaraciones al diario La Nación, destacó que "con enorme preocupación y tristeza" se sigue trabajando en espera de que el famoso coliseo vuelva a tener "el orden y nivel artístico necesarios para recuperar el prestigio perdido".

Macri, que en paralelo a su actividad política es presidente del Club Boca Juniors, prometió "políticas de fondo" para "recuperar el teatro con todo su brillo" y dijo creer en un coliseo "moderno" para "todos los porteños y los turistas".

El fracasado plan de refacción del Colón, llamado "Masterplan", pasó durante la gestión de Macri del ministerio de Cultura al de Desarrollo Urbano y luego fue desechado.

En su reemplazo se llamó a licitación para un Plan de Obras, que prevé la presentación de ofertas hasta el lunes próximo, ante el ministerio de Desarrollo Urbano, cuyo titular, Daniel Chaín, dijo en la Legislatura capitalina que "el 25 de mayo de 2010 es el absoluto máximo permitido" para la finalización de la restauración.

Por otra parte, también está en las sombras el modo de gestión del coliseo, con un proyecto denominado "Ente Teatro Colón" enviado a la Legislatura y cuestionado, entre otros, por su ex director Leandro Iglesias.

Pero como la función debe continuar, los 100 años se recordarán con diversas actividades, entre ellas un concierto conmemorativo en el Salón Dorado del teatro, con la actuación del tenor Luis Lima. Extra muros, el 25 y el 27 se realizarán Galas Líricas en el Teatro Opera, y el 28 en el Auditorio Belgrano. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?