EMOLTV

"Informe Especial" investigó la macabra historia del carcelero de Austria

Por diez días el equipo siguió en caliente el caso de este sicópata. Hoy el programa vuelve con un crudo análisis de la delincuencia en Puente Alto.

26 de Mayo de 2008 | 11:46 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- “Informe Especial” vuelve a las pantallas esta noche con la misión de mantener un liderazgo en el periodismo de investigación que no resulta fácil. Su competencia de Chilevisión, "En la mira", también abre su ciclo hoy coincidentemente con un tema parecido: la delincuencia en Puente Alto.

En el caso de TVN, se entregará un detallado análisis sobre la violenta realidad de esta comuna. Durante seis meses el equipo del programa que cumple 25 temporadas al aire se sumergió en las calles de esta ciudad-satélite para tratar de averiguar por qué se ha vuelto peligroso vivir allí.

Gredtzen aclara eso sí que la delincuencia no será la marca de los temas este año.  “Informa Especial, dentro de los programas de investigación periodística, sigue siendo el que tiene una pretensión más amplia de diversidad de temas”, señala. Por ello, agrega, se volverán a tocar temas internacionales, de seguridad ciudadana, de consumo, de actualidad o historias humanas de impacto.

“Yo  creo que en  la medida en que seamos capaces de mostrar buenas historias, con buenas investigaciones, una cantidad importante de público nos va a seguir. Eso es lo que ha pasado históricamente”, explica el editor, quien adelantó uno de los reportajes que dará que hablar: la historia del “Carcelero de Amstetten”, quien encerró en el sótano de su casa a su hija por casi 23 años con el fin de violarla sistemáticamente.

“Fuimos a Austria para hacer la cobertura en caliente de ese hombre. Revelamos muchas cosas que no se conocen acá de la historia de Josef Fritzl, como el testimonio y declaraciones que les hizo a su abogado y a la policía. El equipo estuvo en Austria diez días”.

¿La historia del carcelero está muy alejada de nuestra sociedad?
“El nivel de sicopatía de él es muy impresionante. Pero también se da en un contexto de un tipo de esquema mental de formación, que también lo reporteamos. Entrevistamos a siquiatras que nos tratan de explicar que pasó por la cabeza de este tipo y de su familia, que le creyeron su historia por tanto tiempo. No sé si hay un punto de comparación en Chile porque es un caso extraordinario de sicópatas”.


Al rojo

Sobre el reportaje de esta noche, "Vivir y morir en Puente Alto, Gredtezen es tajante:“Los últimos tres años han muerto 300 personas asesinadas por distintas causas en la comuna”, y enumera: “Hay  vecinos que se enojan, pelean en una esquina y uno mata al otro. O lo mismo pasa en fiestas, en ajustes de cuentas entre narcotraficantes o crímenes que son absolutamente misteriosos. Hace poco, un taxista fue asesinado y su cuerpo fue arrojado a la zanja donde encontraron restos de Hans Pozo”.

¿Qué ocurre en esta comuna?
“Eso es lo que vamos a ver. Nosotros vamos a abordar cómo se llegó a una explosión humana, desordenada, que generó una manera de convivir que hoy que está llevando a esta situación”.

¿Se convirtió en una resumidero de toda la gente que no había donde meterla?
“Su alcalde tiene una frase muy elocuente: Puente Alto se convirtió en un almacén de pobres. Y la verdad es que es una política que partió con el gobierno de Pinochet y que la Concertación tampoco modificó mucho”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?