LOS ÁNGELES.- La cuarta entrega de la película "Indiana Jones" se ganó a la taquilla mundial, tal como habían previsto los expertos, al recaudar más de 300 millones de dólares desde su estreno la semana pasada, pero no superó en Norteamérica el récord marcado en 2007 por "Piratas del Caribe".
"Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", primera entrega de esta saga hollywoodense después de 1989, recaudó 313 millones de dólares en entradas en 55 países y 8.427 cines en seis días de proyección, indicó el martes a la AFP Jeff Bock, analista de taquilla de la firma Exhibitor Relations.
"Cada vez que hay una de las franquicias de oro de Hollywood, uno se espera grandes resultados, y esta película no decepcionó en términos de taquilla", destacó Bock, para quien "Indy 4" -como la llaman los fanáticos-, "sigue estando en la competencia para ser la película a derrotar, pero no solamente este verano, sino este año".
Dirigida por Steven Spielberg, protagonizada por Harrison Ford y producida por George Lucas, la película de aventuras y abundantes efectos especiales no logró sin embargo romper el récord de frecuencia en las salas de Norteamérica -Estados Unidos y Canadá-, considerado su mercado más grande.
Exhibitor Relations había previsto que el filme de aventuras recaudaría 151,1 millones de dólares tanto en Estados Unidos como Canadá, durante los últimos cinco días: desde el jueves que se estrenó hasta el lunes, que fue feriado por el Día de los Caídos ("Memorial Day").Al final recaudó 151,9 millones de dólares en cinco días pero pese a su excelente desempeño, "Indy" no superó los récord de ingresos que marcaron en su estreno en 2007 "El Hombre Araña 3" y el tercer episodio de "Piratas del Caribe".
La primera hizo más de 151,1 en los tres primeros días en cartelera en abril de ese año, y la segunda casi 140 millones en cuatro días el mismo fin de semana largo.
No obstante, Bock puso en perspectivas sus resultados: "'Indiana Jones' estuvo ausente durante 20 años, y es más bien excepcional ver que haya realizado este tipo de recaudación".
"Se trata de uno de los 10 primeros estrenos (norteamericanos) de todos los tiempos", agregó el especialista en rentabilidad de películas.