EMOLTV

Con nueva novela de James Bond se celebra hoy el centenario de Ian Fleming

"Devil May Care", de Sebastian Faulks, llegó a las librerías británicas justo el día en que se cumplen 100 años del creador del famoso espía.

28 de Mayo de 2008 | 09:39 | AFP
imagen

Entre gran expectación, Sebastian Faulks presentó ''Devil May Care'', la nueva aventura literaria de James Bond.

AP
LONDRES.- Escrita por el británico Sebastian Faulks, "Devil May Care", una novela que narra nuevas aventuras del agente secreto más famoso del mundo, James Bond, fue puesta a la venta hoy, el mismo día en que se festeja el centenario de su creador, Ian Fleming, fallecido en 1964.

La prensa británica ha considerado el lanzamiento de la nueva novela del  superespía 007, que sale en español bajo el título de "La esencia del mal", como el acontecimiento literario del año.

Decenas de personas que esperaban desde la madrugada la apertura de la librería Waterstone, en Piccadilly, centro de Londres, se abalanzaron sobre el libro, que ve la luz el mismo día del centenario del nacimiento del "padre" de Bond, en medio de una gran campaña publicitaria.

La víspera, un buque de guerra llevando siete ejemplares de la novela  navegó por el Támesis, escoltado por la Marina Real, para marcar el regreso del  seductor, apuesto y peligroso 007, cuyas aventuras narró Fleming en 14 libros  que fueron llevados a la pantalla, recaudando millones de dólares en el mundo entero.

La novela fue encargada el año pasado por los herederos de Fleming a  Sebastian Faulks, de 55 años, quien es conocido por sus novelas históricas como "Charlotte Gray" y "Birdsong".

Señalando que su última novela, "Human Traces", no tiene nada que ver con  una historia de acción, el escritor ha contado en entrevistas que se sorprendió  mucho de ser el elegido para continuar la saga del glamuroso y elegante agente secreto con permiso para matar, que lleva vendida más de cien millones de libros en todo el mundo.

"Mi último libro era una novela de 650 páginas sobre psiquiatría, que se  desarrolla en un manicomio", afirmó Faulks en una entrevista con la BBC.

Pero los herederos de Fleming "no querían a un escritor convencional de  novelas de misterio. Querían romper estereotipos", afirmó el autor, que dijo que se puso manos a la obra, leyendo o releyendo todas las novelas del agente secreto de su Majestad, concebido por Fleming en 1952 en su casa de Jamaica, "Goldeneye".

Faulks se metió de lleno en el personaje de Bond. Pero sobre todo, estudió  la forma narrativa de Fleming, hecha de frases cortas, pocos adjetivos y  adverbios, muchos verbos y nombres concretos.

"Vi toda la situación como un ejercicio técnico", dijo Faulks a la BBC,  precisando que escribió la novela - cuya trama había sido mantenida hasta hoy  en el misterio - en seis semanas.

"Fleming solía escribir 2.000 palabras al día sin editarlas o reflexionar  sobre ellas, sólo seguía escribiendo", dijo Faulks, que reveló que el nuevo  Bond es una mezcla entre aventura y novela de espionaje que se desarrolla, en  gran parte, en Oriente Medio.

"La historia se centra en el personaje malo, pero hay ramificaciones  políticas", adelantó el novelista. Faulks "ha escrito el nuevo Bond tal como Fleming lo hubiera hecho",  destacó Corinne Turner, directora de Ian Fleming Publications.

Por su parte, Faulks -el sexto escritor que escribe un Bond- afirmó que  aunque se ha divertido con la experiencia, no piensa repetirla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?