RÍO DE JANEIRO.- La Asamblea Legislativa de Río de Janeiro aprobó el martes un proyecto que establece normas más rigurosas para las fiestas rave electrónicas y los tradicionales bailes funk que se realizan en muchas favelas de la ciudad, en procura de dotarlos de mayor seguridad y prevenir la venta de drogas.
Por 41 votos a favor y uno en contra, los legisladores de Rio aprobaron el proyecto que tendrá como punto principal un límite máximo de 12 horas para estas fiestas populares de los jóvenes cariocas, que en el caso de las raves pueden llegar a durar más de un día.
El objetivo central es dotarlas de mayor orden y llevar mayor seguridad a los asistentes, para evitar así incidentes como los registrados en los últimos tiempos en los que hubo casos de muerte por disparos o por sobredosis de drogas.
Según el proyecto, los organizadores deberán pedir autorización a la Secretaría de Seguridad Pública 30 días antes y los infractores sufrirán fuertes multas.
"No vamos a perseguir los eventos de música electrónica como ocurrió en el pasado con el samba. El objetivo es dotarlos de disciplina, no prohibir. Las raves y bailes funk (muchos realizados en las favelas con apoyo de narcotraficantes) están quedando fuera de control", justificó el autor del proyecto y ex jefe de la Policía Civil de Rio, Alvaro Lins.
Ahora la decisión final estará en manos del gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral.