EMOLTV

Película brasileño-argentina abrirá prestigioso Festival de Karlovy Vary

La cinta "Tropa de elite" de Jose Padilha será la encargada de subir el telón en el certamen cinematográfico checo, donde también habrá un homenaje al realizador mexicano Arturo Ripstein.

29 de Mayo de 2008 | 09:29 | EFE
PRAGA.- El Festival de Cine de Karlovy Vary, que se celebra en el balneario checo del 4 al 12 de julio, ofrecerá los últimos éxitos del cine latinoamericano, como la brasileño-argentina "Tropa de elite", y recordará al maestro mexicano Arturo Ripstein.

A pesar de ello, en el festival checo no habrá ningún estreno internacional que compita por el Globo de Cristal, informó hoy Eva Zaoralova, directora del certamen.

Entre las películas latinoamericanas que acuden a este foro centroeuropeo destaca la brasileño-argentina "Tropa de elite", de Jose Padilha, quien obtuvo el Oso de Oro de la Berlinale con un duro alegato contra la violencia y la corrupción policial en las favelas.

Por su parte, el veterano realizador Arturo Ripstein será objeto de una sección retrospectiva, con el pase de siete películas suyas, entre ellas las coproducciones méxico-españolas "La perdición de los hombres" (2000) y "La virgen de la lujuria" (2002).

"Estómago", del también brasileño Marcos Jorge y que triunfó en el festival uruguayo de Punta del Este, formará parte de la cartelera en la sección "Otra Mirada", con la historia del ascenso y la caída de un talentoso cocinero, en clave social.

La obra intimista "Lake Tahoe" del realizador mexicano Fernando Eimbcke, que recibió también en Berlín el Premio Alfred Bauer y el premio de la crítica internacional FIPRESCI, será mostrada en la sección "Horizontes".

También se pasará en el festival del sur de Bohemia "Desierto adentro", segundo trabajo del uruguayo Rodrigo Pla, y con el que se inauguró la Semana de la Crítica de Cannes.Pla, que está afincado en México, recibió en 2007 el Premio Luigi de Laurentis, entregado a la mejor opera prima en la Mostra de Venecia, por su debut "La Zona".

El cine venezolano, en coproducción con Perú, tendrá también un representante con "Cartas de Leningrado", bajo la dirección de Mariana Rondón, y que en clave autobiográfica cuenta lo que fue la lucha armada clandestina de la guerrilla del Frente de Liberación Nacional (FLN) en los años sesenta y setenta.

Los organizadores esperan asimismo poder mostrar otras dos obras que optaron a la Palma de Oro en Cannes: "Leonera", del argentino Pablo Trapero, y "Linha de passe", codirigida por el brasileño Walter Salles, y con la que Sandra Corveloni consiguió el galardón a la mejor interpretación femenina.

Karlovy Vary fue ya en la década de los sesenta, bajo la dirección de A.M. Brosul, un importante escaparate del cine latinoamericano, "cuando era totalmente desconocido en Cannes y Venecia", recuerda Zaoralova.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?