CIUDAD DE MÉXICO.- Un mexicano que ganó el premio especial en un concurso de cortometrajes paralelo al Festival de Cine de Cannes, habría plagiado una historia española de 2006, denunció la cadena mexicana Televisa.
El cortometraje de Alonso Álvarez Barreda, titulado "Historia de un letrero", reproduce la misma historia de un ciego que pide limosna de "Una limosna por favor", del español Francisco Cuenca, presentado en el Notodo Filmfest de España hace dos años.
Con su segundo cortometraje, Álvarez Barreda, de 24 años, ganó el 21 de mayo el Short Film Corner de Cannes, un encuentro que se realizó por primera vez este año, en el marco del Festival de Cannes.
El director mexicano se deslindó de las acusaciones de plagio y afirmó, en entrevista con Televisa, que nunca dijo que él fuera el creador del guión. "Yo nunca he dicho, desde el principio, que yo escribí la historia", declaró, a pesar de que en los créditos figura como escritor, director y productor.
La denuncia sobre la similitud entre los dos videos llegó a Televisa por medio de un correo electrónico de un televidente, pero ya circulaba en Internet desde hace algunos días.
El cortometraje mexicano dura cuatro minutos y está más trabajado que la versión española de 30 segundos, pero el mensaje es el mismo: un ciego pide limosna sin éxito hasta que llega un joven y cambia la frase de su letrero "Ten compasión, soy ciego" por "Hoy es un hermoso día y no puedo verlo", palabras similares a las usadas por Cuenca.
Álvarez Barreda declaró estar "muy tranquilo" y descartó devolver el premio. "Así como hay similitudes, hay también muchas diferencias", afirmó, y puso como comparación las múltiples versiones que hay en el cine sobre Hamlet o Cristo.
Según su versión, la historia que sirvió de base para el cortometraje le llegó por medio de Alejandro Monteverde, que figura en los créditos como consultor creativo y desarrollador de la idea. Monteverde le contó la idea, pero a su vez le aclaró que no era un guión original, algo que nunca se menciona en los créditos.
La directora de comunicación del Notodo Filmfest de España, María Peláez, confirmó que el cortometraje español participó en la cuarta edición de este certamen hace dos años en la categoría de Triple Destilación, reservada a cortos de menos de 30 segundos.
Después de ganar el premio, Álvarez Barreda, que reside la ciudad mexicana nororiental de Tampico, había contado a la prensa mexicana que era un gran logro, después de haber sido rechazado en los festivales mexicanos de Morelia y Guanajuato.