EMOLTV

Con las "mil caras" de Gerardo Rocha, vuelve Contacto a Canal 13

Patricia Bazán, productora del programa, habla del reportaje que ahondará en la sicótica personalidad del empresario educacional. Chófer que lo llevó al Quisco la noche del crimen dará su testimonio en pantalla.

29 de Mayo de 2008 | 13:06 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Marcelo Morales fue una de las últimas personas en ver la conversión en asesino de un exitoso empresario educacional. Él era el chofer de Gerardo Rocha y fue quien lo llevó a la casa de El Quisco, junto a su guardaespaldas, el 21 de febrero para encarar al martillero Jaime Oliva, lo que derivó en su asesinato en medio de un infernal incendio que también dejó al descubierto las sombras de “un hombre ejemplar”.

Su testimonio exclusivo para televisión es parte del primer capítulo de “Contacto”, dedicado al caso Rocha. El programa vuelve a las pantallas de Canal 13 el próximo martes, con la expectación de siempre que generan sus reportajes de investigación. 

Patricia Bazán, la productora ejecutiva del espacio, se ríe cuando se le pregunta si en esta nueva temporada, la 18 del programa, vienen reportajes como el que permitió dar con el prófugo líder de Colonia Dignidad en 2005.

“Siempre esperan de nosotros un reportaje como el de (Paul) Schäfer”, dice la periodista de la Universidad Católica, quien hace una pausa en su trabajo para hablar con Emol acerca de los desafíos de la nueva temporada, que parte con una leve desventaja porque Chilevisión y TVN ya se les adelantaron con la emisión de en “La Mira” e “Informe Especial”.

¿Cómo abordaron este caso?
“Con dos vertientes: hicimos un perfil en profundidad de Gerardo Rocha. Para eso entrevistamos a la mamá y su última esposa, Verónica Espinoza, que son las únicas que han dado en televisión. Hay imágenes exclusivas e inéditas de él, de su vida familiar y pública.

Por otro lado, es dilucidar efectivamente cómo ocurrieron los hechos en la casa de El Quisco. Para eso es muy interesante la entrevista que dio Marcelo Morales al programa, que fue uno  de los choferes que acompañó a Rocha ese día. Es la primera vez que habla para televisión. Esto permitirá conocer un poco más la sicología de Gerardo Rocha, las mil caras que podía tener”.

¿Cómo viene la nueva temporada del programa, con algún enfoque en particular?
“Todos los años, al terminar una temporada, hacemos una evaluación, donde planteamos objetivos nuevos de cómo mejorar y enriquecer los reportajes de la temporada siguiente. En ese sentido, en este ciclo trabajamos mucho en la diversidad temática. Nos abocamos  a buscar historias distintas, que representen nuevos planteamientos de lo que ocurre en nuestro país”.

¿Hay temas de fiscalización?
“Sí, porque es nuestro rol como medio de comunicación. También está puesto el énfasis en la profundización de la historia, que  marca nuestra campaña publicitaria. En un tema pueden haber muchas historias entrelazadas, descubrirlas le va dando la profundidad que puede tener una noticia. Lo podemos hacer porque tenemos un espacio de 50 minutos”.

El pulso de la industria

¿Se adelantó la fecha de estreno por la emisión de “Informe Especial” y “En La Mira”?
“No, la fecha estaba establecida de antes”.

Los reportajes de denuncia ciudadana son una tendencia que han seguidos los reportajes de TV en pantalla. ¿También es su caso?
“Hay muchos reportajes buenos y no necesariamente hay una denuncia detrás. Y eso para nosotros ha sido importante. Va haber denuncia en alguna medida, pero siempre con un sentido, que es el de alertar a la gente de tomar ciertas decisiones que, a nuestro juicio, les pueden resultar mejor”.

¿Los temas de delincuencia también son abordados reiteradamente?
“Yo creo que los temas de delincuencia son importantes para esta sociedad y nosotros hemos hecho varios. Pero no es que tenemos la opción de tocarlos o no tocarlos. Si es que hay una investigación relevante, con aspectos novedosos, también nos podemos hacer cargo”.

Se criticó mucho a TVN y Chilevisión por su partida con reportajes de la delincuencia en Puente Alto. ¿Consideras que a veces se explota demasiado el tema? ¿Se apela al sensacionalismo? 
“Yo creo que hay distintas ofertas en la televisión. Efectivamente hay ofertas periodísticas que apuntan más a ese tema, que igual le interesa a la población. Pero siempre se puede elegir”.

¿No se abusa porque da rating?
“No sé si se abusa, porque si para la gente son temas relevante es importante que los medios de comunicación se hagan cargo. Pero se tienen que hacer cargo en la justa medida, porque hay muchos temas relevantes para la sociedad. No sólo el de la delincuencia”.

¿Hay rivalidad con Informe Especial? O ésta competencia es más una construcción de los medios.
“Cuando se habla de Informe Especial, siento que hay un respeto y una competencia sana, que finalmente para lo que sirve es que enriquece a los dos programas porque nos obliga a hacer mejores temas y  tratar de investigar más”.

A “En la Mira” e “Informe Especial” les fue bien en ratig. Pese a la oferta de entretención más frívola, todavía hay gente que sigue estos reportajes.
“Yo creo que eso es lo fantástico del periodismo, que siempre es de interés porque la realidad es inagotable”.

Otra polémica de estos programas es el uso cámaras ocultas. ¿Cuál es la política de ustedes?
“Además de una evaluación interna, nos guiamos por las orientaciones programáticas del canal. La reflexión de su uso la hacemos constantemente”.

Pero han sido criticados por ello, incluso por sectores políticos. ¿Lo defiende como una herramienta válida para hacer periodismo de investigación?
“Creo que cuando se trata de temas de interés público y relevantes, como un delito que no es posible investigarlo de otra manera, se valida. Pero es importante que en su uso también exista una autorregulación de los canales y una reflexión de los equipos periodísticos”.