EMOLTV

Nuevo museo nace para revivir Woodstock y la década de 1960

El centro estará ubicado en el mismo lugar donde se realizó el mítico concierto de 1969 y recopila diverso material gráfico y audiovisual sobre el evento mismo y el contexto histórico.

29 de Mayo de 2008 | 13:02 | AFP
imagen

Una pequeña muestra de la gran cantidad de material que recoge el museo.

AFP
BETHEL.- Un museo va a permitir revivir, a partir del 2 de junio, el festival de Woodstock en el lugar donde medio millón de hippies celebraron en agosto de 1969, a los grandes del rock y el nacimiento  de la contracultura norteamericana.

"Woodstock", una pequeña ciudad situada a un centenar de kilómetros al norte de Nueva York, donde vivían o grababan decenas de artistas como Bob Dylan  o Janis Joplin, no es en realidad el lugar donde sucedió el acontecimiento.

El festival marcó a toda una generación de "baby boomers" en el mundo, cuando Jimmi Hendrix, Joe Cocker, The Who, Joan Baez o Ravi Shankar ofrecieron conciertos gratuitos que duraban del alba al alba siguiente.

Como el público vivió tres días de libertad, droga, yoga y desnudez, en realidad el evento tuvo lugar en una chacra de 240 hectáreas, situada a 76 kilómetros del lugar, en Bethel Woods, unos 200 km al norte de Nueva York.

La compra de la propiedad hace dos años por Alan Gerry, magnate local de la televisión por cable, permitió invertir los 100 millones de dólares necesarios para el museo y sus anexos. Apunta a promover el desarrollo turístico de una región golpeada por la desocupación.

En 1969, la aventura se produjo porque un joven norteamericano, Sam Yasgur, logró convencer a su padre de la importancia del proyecto. Max Yasgur, que tenía 49 años, prestó su granja, recibió a la muchedumbre y soportó las consecuencias financieras desastrosas de la iniciativa.

"Cuando aceptó Jimi Hendrix, la ola de estrellas vino detrás", cuentan los promotores en un video del museo, que reúne en más de 1.000 kilómetros cuadrados documentos fotográficos mostrando a jóvenes bañándose desnudos o rezando para que pare la lluvia, carteles, mensajes privados, automóviles pintados con estilo sicodélico, así como videos con un documental de la Warner o sobre la época que vivía el país.

Asesinatos de políticos como John y Robert Kennedy o Martin Luther King,  crisis de los misiles en Cuba, lucha por las libertades: los años de la década de 1960 fueron cruciales para Estados Unidos. El museo establece esos paralelismos entre arte y sociedad.

La guerra de Vietnam está omnipresente, como en la canción de Country Joe and The Fish: "Uno dos tres cuatro, ¿porqué estamos combatiendo? no me lo  pregunten, no me importa, próxima estación Vietnam".

"Si hoy tenemos un afro-norteamericano y una mujer en la carrera por la  presidencia es gracias a la herencia de aquellos años", dijo a la prensa Richie  Havens, que abrió el festival cuando los demás músicos estaban bloqueados en la  autopista 17, atascada con cientos de miles de automóviles.

Los artistas finalmente llegaron en helicóptero hasta cerca del escenario,  instalado al pie de la colina que hoy se puede visitar. "Vine de Texas con un  amigo y nunca más me fui, aquí encontré trabajo y una mujer", cuenta Duke  Devlin, de 65 años, que trabajó en las granjas y ahora como guía turístico.

Si Woodstock marcó tanto a la gente es también por el entusiasmo pacifista  que rodeó al acontecimiento, donde incluso la policía estaba desarmada y  llevaba insignias de "paz" en vez de "seguridad", y donde el Ejército entregó  víveres por helicóptero cuando escaseó la comida.

Algunos temas fueron improvisaciones: "Me dijeron: Richie, ¿cuatro canciones más? Ok, canté cuatro canciones. Y luego otras cuatro, y otras cuatro. Cuando ya no me quedaban, improvisé. Así nació 'Freedom'", cuenta Richie Havens, que  inauguró el último festival de cine de Cannes con la famosa canción.

La droga, omnipresente en Woodstock, apenas se evoca al pasar. "Casi vendemos unas píldoras 'anti-ácido' en la tienda, en referencia irónica a una  advertencia pública durante el concierto sobre píldoras que no eran muy buenas, pero finalmente no lo hicimos", dijo Wade Lawrence, director del museo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?