Uno de los cuerpos que se exhiben en la muestra ''Bodies'', que ha recorrido el mundo en los últimos meses.
Reuters
NUEVA YORK.- La empresa encargada de la exposición "Bodies, The Exhibition", que muestra restos plastificados de cadáveres humanos, se comprometió con las autoridades de Nueva York a documentar el origen de los cuerpos y a devolver el dinero a quienes fueron a verla sin conocer las dudas existentes al respecto.
El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, informó hoy en un comunicado que alcanzó un acuerdo con Premier Exhibitions para "acabar con su práctica de usar cuerpos cuyo origen está sin documentar en sus exposiciones".
Según el convenio, Premier deberá aclarar la causa de la muerte y el origen de todos los cuerpos que se exponen en Nueva York, donde la muestra está abierta al público desde 2005.
Como en el resto de las ciudades del mundo donde se exponen las creaciones de Premier Exhibitions, miles de personas han podido ver una veintena de cadáveres abiertos, si no segmentados en varias partes, así como los cientos de órganos, fragmentos y fetos que se muestran.
Además, la empresa deberá documentar que cuenta con el consentimiento expreso de los fallecidos para exponer sus cuerpos y tendrá que devolver el precio de la entrada a quienes puedan demostrar que no hubieran ido a ver la muestra de Nueva York si hubieran sabido que existían dudas sobre el origen de los cuerpos.
Cuomo explicó en su comunicado que "todos los cuerpos expuestos eran de ciudadanos o residentes de China" y que "algunos medios y despachos de abogados aseguran que se trata de prisioneros chinos que fueron ejecutados".
"Aunque Premier mantenía inicialmente que las alegaciones carecían de fundamento, una investigación realizada por la Oficina del Fiscal General Cuomo mostró que la compañía era incapaz de demostrar la causa de la muerte o el origen de los fallecidos", añadió el escrito del fiscal.