EMOLTV

Español descarta haber sido plagiado por mexicano premiado en Cannes

El español Francisco Cuenca calificó sólo como "mala suerte" que su colega mexicano Alonso Álvarez Barreda haya realizado un cortometraje muy similar al suyo, que fue galardonado en Francia.

30 de Mayo de 2008 | 09:38 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- El español Francisco Cuenca negó hoy haber sido plagiado por el director mexicano Alonso Álvarez Barreda, después de que se revelara que el cortometraje mexicano "Historia de un letrero" era similar a un trabajo suyo de 2006.

"No me siento plagiado y la historia estaba ahí. La mala suerte que Alonso tuvo es que la ha hecho después que yo y que mi trabajo estaba antes, y ya está", dijo Cuenca en una entrevista con el programa radial mexicano Panorama Informativo.

El autor español, que pudo conversar durante la entrevista con Álvarez Barreda, afirmó que la historia del mendigo retratada en ambos videos es un relato urbano que circula desde hace varios años en Internet, titulada "El ciego y el publicista".

Álvarez Barreda, de 24 años, se mostró aliviado por la postura de Cuenca, y lamentó haber sido acusado de plagio después de haber ganado con su cinta, enviada por Internet, un concurso paralelo al Festival de Cine de Cannes, titulado Short Cut Corner y organizado por la Junta Nacional de Cinematografía de Canadá.

"Soy víctima de algo muy, muy grave", dijo. "Fue un golpe muy fuerte y no me voy a cansar de agradecerte este enorme apoyo que me estás dando, sobre todo porque tú pudiste haber aprovechado la situación de otra forma y eso habla muchísimo de ti y habla de tu calidad humana", afirmó el director mexicano, dirigiéndose a Cuenca.

El periodista Carlos Loret de Mola, que dio a conocer el jueves el supuesto plagio en la cadena de televisión Televisa, afirmó hoy que recibió muchas críticas de su audiencia por la dureza con la que entrevistó a Álvarez Barreda. Si alguien se sintió incómodo, dijo, "no me queda más que ofrecer una disculpa".

El cortometraje de Álvarez Barreda, titulado "Historia de un letrero", reproduce la misma historia de un ciego que pide limosna de "Una limosna por favor", presentado por Cuenca en el Notodo Filmfest de España hace dos años.

El cortometraje mexicano dura cuatro minutos y está más trabajado que la versión española de 30 segundos, pero el mensaje es el mismo: un ciego pide limosna sin éxito hasta que llega un joven y cambia la frase de su letrero "Ten compasión, soy ciego" por "Hoy es un hermoso día y no puedo verlo", palabras similares a las usadas por Cuenca.

El director mexicano dijo que no conocía el cortometraje español y que escribió sólo una adaptación de una historia que circula por Internet desde 2003.