EMOLTV

Humorista que fracasó en Viña vuelve como estrella de la Feria del Libro Infantil

Luis María Pescetti estará hoy y mañana en el encuentro de Parque Bustamante, de la mano de libros, canciones y humor para niños.

30 de Mayo de 2008 | 12:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El 12 de febrero de 1993 debe ser un día lamentablemente inolvidable para el argentino Luis María Pescetti. Fue entonces cuando el humorista subió al escenario del Festival de Viña del Mar, con el más que suficiente aval de haberse paseado por diversos programas de la televisión chilena.


A la Quinta Vergara llegó como siempre, amparado en su guitarra y sólo con su apellido como chapa de presentación. Así, Pescetti comenzó a desarrollar sus habituales rutinas de humor blanco y musical, pero sin lograr despertar empatía alguna en el público.


Hasta que llegó el momento clave. El argentino invitó a la audiencia a un juego: Él cantaba en ciertos términos, y el "monstruo" debía responderle en el preciso opuesto. "Hola, hola, hola", cantó. "Chao, chao, chao", respondió el público. Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, lo que el humorista no contempló fue que su juego podía transformarse en el arma perfecta del público para expulsarlo del escenario. Y así fue. Dijera hola, chao, negro, blanco o lo que sea, la respuesta del público se mantuvo invariable: "Chao, chao, chao".


"Muy bien, creo que ya entendí", dijo Pescetti antes de retirarse del escenario, poniendo fin a una de las mayores pifiaderas que Viña recuerde. Tanto que su segunda actuación en la Quinta —por esos años casi todos los artistas actuaban dos veces— debió ser cancelada.


Pero pese a lo duro del golpe, Pescetti no abandonó el humor. Sólo lo reformuló. Ya no serían los adultos el foco de sus actuaciones sino los más pequeños, para quienes hace canciones y dinámicas de particular ingenio, además de libros que son ampliamente leídos entre los niños de Argentina.


Con esa veta es con la que Luis Pescetti llega ahora como uno de los principales invitados a la Feria del Libro Infantil y Juvenil, donde a las 13 horas de hoy estará presentando canciones y juegos que lo transformaron en rostro conocido en Argentina y México, a través de programas como Bizbirije.


Mañana, en tanto, volverá a la feria de Parque Bustamante (Bilbao con Ramón Carnicer) para firmar sus libros "Caperucita Roja (tal como se la contaron a Jorge)", "Frin" —que le reportó reconocimientos en Argentina, Estados Unidos y Alemania— y "Lejos de Frin", todos recién editados por Alfaguara Infantil y Juvenil, y que antes lo ubicaron como una de las principales figuras de la literatura para niños en Argentina.