EMOLTV

Luego de siete siglos Dante Alighieri será rehabilitado por Florencia

En 1311 el autor de la Divina Comedia fue exiliado por las autoridades florentina y nunca volvió a la ciudad porque se negó a disculparse.

31 de Mayo de 2008 | 05:34 | EFE

ROMA.- Después de 700 años, Florencia se dispone a rehabilitar a uno de sus hijos más famosos, Dante Alighieri, el "Sumo Poeta,” al que condenó al exilio en 1302 y que jamás volvió a la ciudad de los Medici, muriendo en 1321 en Rávena.


El primer paso para rehabilitar al gran poeta florentino (1265-1321) lo ha dado la comisión de cultura del Palazzo Vecchio (ayuntamiento), que el próximo 9 de junio presentará una moción firmada por la mayoría de los concejales para que se revoque oficialmente el bando con el que Dante fue expulsado en 1302 por corrupción.


En 1311 las autoridades de entonces le propusieron volver, si se arrepentía públicamente de las acusaciones. Dante no regresó y la pena de expulsión fue cambiada por sentencia a la pena capital.


El autor de “La Divina Comedia” murió en el exilio en Rávena, en la costa adriática italiana. En su obra expresó el dolor por no poder volver a su ciudad y vivir en lugar lejano.


Giovanni Gozzini, asesor de Cultura del ayuntamiento de Florencia, ha dicho a los medios locales que Dante fue una "víctima” del sistema político existente en aquella época, de tramas y de pasiones.


El concejal Massimo Pieri, uno de los promotores de la iniciativa, ha manifestado que ha llegado el momento de devolverle "la plena ciudadanía, el rango de florentino excelente.”


Además de la rehabilitación, el ayuntamiento de Florencia también estudia conceder el “Florín de oro” al conde Pierasilve Serego Alighieri, descendiente del “Sumo Poeta.”

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?