EMOLTV

Congreso exhibe su trayectoria de cuatro décadas con dos conciertos en Santiago

El conjunto musical chileno se presenta en la capital este sábado en el Teatro Cariola y el domingo de la próxima semana en el Teatro Oriente.

31 de Mayo de 2008 | 13:15 | El Mercurio Online
imagen

Franciso Sazo, cara inconfundible de Congreso.

La Segunda

SANTIAGO.- Será casi un desdoblamiento de personalidad, pero es la dualidad habitual de Congreso. Entre este fin de semana y el próximo, el grupo musical chileno se va a presentar en los teatros Cariola y Oriente de la capital, con dos espectáculos distintos entre las canciones y el repertorio instrumental que han desarrollado en paralelo durante sus 39 años de trayectoria.


Congreso actuará este sábado 31 de mayo a las 21 horas en el Teatro Cariola y el domingo 8 de junio a las 19 horas tocarán en la segunda jornada del festival Santiago Fusión en el Teatro Oriente, donde se reunirán seis conjuntos en dos días: Jorge Campos Kuarteto, Ángel Parra Trío y Carlos Cabezas el sábado 7; Akinetón Retard, MediaBanda y Congreso el domingo 8.


-Va a haber temáticas diferentes -explica Jaime Atenas, saxofonista de Congreso-. Para el Teatro Cariola tenemos pensado un show más popular, más de canción, con temas que están en nuestro repertorio desde siempre. Y en Santiago Fusión vamos a hacer estrictamente lo más fusión tirado para experimento de Congreso:  Viaje por la cresta del mundo, Ha llegado carta, Pájaros de arcilla (discos que el grupo grabó entre 1981 y 1984).


Es precisamente del primero de esos discos donde el grupo grabó uno de sus mayores éxitos, la canción "Hijo del sol luminoso", correspondiente a la etapa en la que Joe Vasconcellos fue el cantante de Congreso.


-Hemos ido variando con los tiempos y las etapas que ha traido cada uno -explica Atenas-. Cuando estaba Joe Vasconcellos se hizo mucha fusión latinoamericana con mapuche, por ejemplo. Luego cuando volvió Pancho (Francisco Sazo, el cantante fundador e integrante actual) se privilegió la voz de Congreso. Pero en cada uno de los discos siempre hay temas muy ligados a la fusión jazzística y latinoamericana.


Diecisiete discos ha grabado el grupo desde 1971 a la fecha, en una lista que incluye tres grabaciones en vivo y una edición internacional. En estos días siguen trabajando en un próximo álbum que tiene el título preliminar de Con los ojos de la calle, y en toda esa historia se han identificado con las raíces latinoamericanas y con elementos del rock, el jazz y la canción popular.


-No sólo es una fusión tirada para el jazz, sino fusión latinoamericana, que es lo que nosotros perseguimos –concluye Jaime Atenas-. Y me refiero a nosotros como pueblo, no sólo como grupo. Rescatar las raíces, las etnias de cada pueblo latinoamericano que son riquísimas. Cadas país tiene tanto ritmo para aportar, es cuestión de mirar un poco hacia el lado y hay muchas ideas.

Canto con Historia

Congreso.- Sábado 31 de mayo, 20.30 horas. Teatro Cariola, San Diego 246, Metro Universidad de Chile. $5.000. Boletos en sistema Feriaticket.

Santiago Fusión

Jorge Campos Kuarteto, Ángel Parra Trío, Carlos Cabezas.- Sábado 7 de junio, 20 horas. | Akinetón Retard, Mediabanda, Congreso.- Domingo 8 de junio, 19 horas. Teatro Oriente. Platea $9.000, Golden $11.000, preventas $8.000 y $10.000. Boletos en el sistema Ticketmaster. www.stgofusion.cl

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?