EMOLTV

López Merino presenta novela "Sangre de Hermanos"

El autor relata varios pasajes de la guerra entre Perú y Chile que tuvo lugar en los años 1879 hasta 1883.

31 de Mayo de 2008 | 20:55 | AFP

LIMA.- Los pasajes más cruentos de la guerra entre  peruanos y chilenos (1879-1883), que remeció el continente sudamericano y marcó  por siempre las relaciones entre los dos países, son abordados con realismo en  la novela "Sangre de hermanos", del escritor peruano Ignacio López Merino.

El autor, un psiquiatra que labora en Estados Unidos y llegó a Lima  invitado por editorial Planeta para presentar el libro, se sumerge en la novela  histórica, que no tiene una tradición en Perú, para narrar los enfrentamientos  previos a la ocupación chilena en Lima y también la resistencia de los  limeños.

"Desde que tengo uso de razón el tema de la guerra con Chile estuvo  presente en mi casa.

Mi bisabuelo peleó en ese conflicto, por eso siempre me  fascinó el tema", dijo a la AFP López Merino.

"Sangre de hermanos", gira alrededor de dos personajes: Goyo Olazábal, hijo del médico más famoso de Lima, y Eleuterio Gómez (bisabuelo del novelista), un aventurero provinciano que llega a Lima huyendo de problemas familiares.

López Merino, de 61 años, crea una serie de personajes ficticios para  narrar los preparativos a las batallas de San Juan y Miraflores, donde cientos  de jóvenes se enfrentaron a los chilenos y murieron.

El autor va develando en cada página los detalles en que estudiantes de  entre 14 a 18 años del Colegio Nacional Nuestra Señora Guadalupe, sin mayor conocimiento militar, se enfrentaron a las tropas invasoras.

"La mayoría de esos jóvenes murieron, pocos se salvaron y los que quedaron  heridos fueron repasados por los soldados chilenos", dijo.

El escritor también expone "ciñéndome a los historiadores, los graves  errores de los políticos que no supieron escuchar a los militares peruanos, sino tomaron erradas decisiones que costó la muerte de peruanos y, también, la guerra", según explicó.

López Merino describe con ojo de psiquiatra a la sociedad limeña de la  época y sostiene que era "aristócrata, frívola, egoísta, ambiciosa e indiferente a los que estaba sucediendo en el país con la invasión chilena".

El autor, tras escribir en 1984 y 1986 dos libros sobre psiquiatría, dio el  salto en 2001 a la narración ganando el concurso del 'Cuento de las Dos Mil  Palabras', que organiza anualmente la revista Caretas.

"Soy un escritor silencioso", dice López Merino tras indicar que escribir  "Sangre de hermanos" le llevó tres años, durante los cuales investigó y leyó a  historiadores peruanos y chilenos.

Indicó que muchas veces corrigió los manuscritos en su consultorio privado  en Estados Unidos: "A veces me alegraba cuando la secretaria me decía que un  paciente cancelaba su turno, porque tenía más tiempo para continuar retocándolo", recordó.

Cuenta que el manuscrito fue revisado por historiadores, escritores y  militares que "le permitieron centrar la historia en el momento y en la  realidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?