EMOLTV

Paul McCartney regresó a Liverpool ante 40 mil personas

El ex beatle no se presentaba hace cinco años en la ciudad y retornó en un multitudinario concierto para festejar su designación como capital cultural europea.

01 de Junio de 2008 | 17:04 | AFP
imagen

McCartney y Ringo Starr son los únicos ex Beatles sobrevivientes.

Agencias
LIVERPOOL.- Decenas de miles de personas de todas las edades bailaron y cantaron hoy domingo en el primer concierto en cinco años del ex Beatle Paul McCartney, con el que festejó la designación de Liverpool como capital cultural de Europa durante 2008.

La última vez que McCartney ofreció un concierto fue exactamente hace cinco años, cuando concluyó en Liverpool, cuna en los años 60 de la Beatlemanía, su gira "Back in the World".

El concierto "Liverpool Sound" en Anfield, el estadio del Liverpool, se abrió con el grupo The Zutons, seguido por Kaiser Chiefs, entre los grupos de rock más populares de Gran  Bretaña.

Nick Hodgson, integrante de los Kaiser Chiefs, afirmó que Paul McCartney "es quizás la persona con vida más influyente en el mundo de la música, y sin la influencia de los Beatles, nada sería lo mismo".

"Ellos lanzaron el 'sonido de Liverpool' y cambiaron todo, de verdad. Todavía influyen en nosotros todos los días", agregó el compositor y batería del grupo.

David Wales, que era adolescente en los años 60, cuando la Beatlemanía se apoderó de Gran Bretaña y del mundo, viajó varias horas en su motocicleta,  desde Surrey, para oír a Sir Paul.

"Soy un músico profesional, y antes no tuve tiempo ni el dinero para ir a su concierto", dijo Wales, que reconoció haber pagado 55 libras (unos 100  dólares) por su entrada para escuchar el concierto de pie.

Ringo Starr, - el otro ex Beatle vivo, tras la muerte de John Lennon (1940-1980) y George Harrison (1943-2001) -, también participó en las celebraciones de Liverpool, inaugurando los festejos el 11 de enero con un gran concierto al aire libre.

Starr actuó en el tejado de un emblemático edificio neoclásico de la ciudad, Saint George Hall, en un concierto en el que se presentaron también Dave Stewart, ex miembro de Eurythmics, así como cientos de músicos, coros y grupos locales.

Las celebraciones culturales por la designación de Liverpool como capital cultural de Europa 2008, que empezaron en enero, incluyen festivales de arte, teatro y música, así como exposiciones, entre ellas la dedicada por la Tate Modern al artista austriaco Gustav Klimt, que se abrió el viernes.

Liverpool espera atraer a más de 1,7 millones de visitantes en este año de celebraciones, que permitirán ingresar a la región unos 100 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?