EMOLTV

Escritores latinoamericanos acusan "desinterés" español por su mundo editorial

La crítica realizada en el marco de la Feria del Libro de Madrid, se basa en una elocuente cifra del CERLAC: apenas 2,3% de los libros importados en España son de origen latinoamericano.

02 de Junio de 2008 | 09:23 | AFP
MADRID.- Escritores latinoamericanos denunciaron en Madrid cierto "desinterés" de la industria editorial española por lo que ocurre en ese sector al otro lado del Atlántico y criticaron la actuación de las grandes multinacionales.

"A la hora de querer saber, hay más apetito desde América Latina que desde España", dijo el escritor colombiano Mario Jursich, durante un acto en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para dar a conocer la oferta latinoamericana presente en la Feria del Libro de Madrid.

"El interés español por lo que ocurre al otro lado del océano no es tan grande", afirmó Jursich, quien estuvo acompañado por personalidades como la directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), Isadora Norden.

Por impulso del CERLALC, los nuevos autores latinoamericanos centran este  año de la Feria del Libro de Madrid en su 75 aniversario, que se prolongará  hasta el 15 de junio; en la Feria se presentan más 40 autores y 1.800 títulos  latinoamericanos.

Para Norden, la Feria del Libro madrileña es una buena ocasión de "promover  a los autores latinoamericanos contemporáneos, fortalecer los vínculos comerciales entre distribuidores y libreros españoles con editoriales de la  región" y de "favorecer la industria editorial" latinoamericana.

El autor colombiano Ricardo Cano lamentó que haya "grandes empresas  editoriales que marcan pautas que las pequeñas no pueden alterar. Son políticas  editoriales en España que hunden otras en América Latina".

Según datos del CERLAC, en 2005 el 29% de los libros importados por  Latinoamérica era de origen español, mientras las exportaciones de esa región a  España correspondieron a "apenas un 2,3%" de su facturación.

Las exportaciones latinoamericanas de libros a España rondan los 9 millones  de dólares, mientras que las exportaciones de libros españoles hacia el  subcontinente superan los 244 millones de dólares.

Cano denunció la existencia en Latinoamérica de "una especie de reverencia  por España". "Ocurren cosas paradójicas como que no se le dé importancia en un país  latinoamericano a un escritor hasta que no ha pasado por la prueba española.  Eso es deplorable", afirmó.

Para el escritor argentino Andrés Neuman, "sería interesante que los  grandes grupos editoriales tomasen el ejemplo de la Real Academia Española, que  pasó del etnonacionalismo a la colaboración estrecha con otras academias  latinoamericanas".

Cano matizó que España puede ser el vínculo entre los países del otro lado  del Atlántico, aunque esta misión implica el riesgo de que Madrid "pueda sentir  que tiene el poder de decir quién sí y quién no".

El hondureño José Antonio Funés criticó la prioridad que se da a "países  donde hay un gran mercado como Argentina, México o Chile, dejando marginados a  otros más pequeños", antes de arremeter contra la calidad de la actual  producción literaria latinoamericana: "se vende menos literatura y más papel",  declaró.

"Hay que vigilar los cambios que las nuevas empresas introducen en la  producción literaria ya que imponen a los jóvenes autores pautas de producción,  sometiéndoles a la necesidad de escribir una novela cada tres o cuatro años. Si  no se despegan de esta imposición, caerán en la producción rutinaria y  mecánica", insistió Cano.

Cano y los otros autores que se dieron cita en la SEGIB este lunes forman  parte de los escritores latinoamericanos que a lo largo de las dos próximas  semanas intervendrán en distintas conferencias, mesas redondas o presentaciones  previstas en el marco de la Feria del Libro de Madrid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?