EMOLTV

Chopin podría haber muerto de fibrosis quística

Estudio detectó la presencia de nódulos en el corazón del compositor polaco, que podrían deberse a la enfermedad genética.

02 de Junio de 2008 | 11:06 | EFE
imagen

Una tuberculosis era la causa de muerte que se manejaba hasta ahora.

EFE
VARSOVIA.- El compositor polaco Federico Chopin no murió en 1849 aquejado de una grave tuberculosis, como se creía hasta ahora, sino debido a un fibrosis quística, según un estudio hecho público en Polonia.

El certificado de defunción del célebre artista (1810-1849) indica que Chopin falleció en París a causa de la tuberculosis, aunque el profesor Wojciech Cichy, miembro de la facultad de Medicina de la Universidad de Poznan (este de Polonia), asegura ahora que la realidad fue bien distinta.

Según informó hoy la radio pública polaca, el profesor Cichy se basa en la presencia de nódulos en el corazón de Chopin, que se recoge en la autopsia practicada tras su muerte y evidencia que el compositor sufrió una enfermedad genética que afectaba especialmente a los pulmones, aunque no guarda relación alguna con la tuberculosis.

El historial médico de los miembros de la familia de Federico Chopin también sería una prueba más de esta teoría, ya que dos de sus hermanas murieron por padecer enfermedades pulmonares y el más joven de sus hermanos, quien acusaba una salud delicada, falleció a los quince años de edad.

Los investigadores han analizado el corazón del compositor, que fue trasladado a Varsovia tras la muerte del músico, quien siempre quiso que ese órgano permaneciese en la ciudad que le vio nacer, mientras que su cuerpo está enterrado en París.

Chopin es una de las grandes figuras de Polonia y uno de los pianistas más importantes de la historia, a pesar de que sólo vivió hasta los 39 años, siempre sometido a una salud frágil que le llevó incluso a buscar un alivio en el clima de Mallorca, donde residió en 1838 en compañía de su amante, la escritora francesa George Sand.

El doctor Cichy y su equipo confían en confirmar ahora sus conclusiones gracias al material genético tomado del cuerpo de la hermana de Federico Chopin, Emilia, cuyo cuerpo está enterrado en el cementerio Powazki de Varsovia.

La fibrosis quística y sus ramificaciones genéticas no fueron descubiertas hasta 1932, 83 años después de la muerte del genial compositor.

Este mal es causado por un gen defectuoso que le indica al cuerpo que produzca un fluido anormalmente espeso y pegajoso, una mucosidad, que se acumula en los pulmones y en el páncreas, lo que ocasiona infecciones pulmonares muy graves y graves problemas digestivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?