EMOLTV

Santiago se fusiona

Una panorámica de la música de fusión se celebrará este sábado y domingo en el Teatro Oriente. Desde la bohemia del Angel Parra Trío y la sesión especial de instrumentales de Congreso hasta la hiperquinesis de Akinetón Retard y MediaBanda, el encuentro promete convertirse en tradición. Jazz, rock, vanguardia, cumbia y música de raiz, todo junto aquí y ahora.

02 de Junio de 2008 | 13:19 |

Para muchos, el futuro está en la mezcla. Si consideramos que en la última década el refrito y la parodia han colonizado las corrientes masivas de la música popular, no quedaría otra opción. Después de todo, ¿qué fue el "pop" sino la gran música fusión del siglo veinte? Precisamente, la primera versión del festival Santiago Fusión aspira a convertirse en una panorámica del proceso en Chile. Un encuentro de bandas y solistas empeñados en expandir los límites de la canción, colisionando ritmos latinos, guitarras punk, bajos funk, improvisación jazzística y quebres avant-garde.


-La idea es seleccionar a los mejores exponentes y, si todo sale bien, convertir el festival en una tradición como el "Música junto al río" que se hace en el verano -explica Guilermo Italiani, el productor general del festival. Y todos los músicos convocados aceptaron de inmediato, agrega. "Al ver la cantidad de recitales y la respuesta del público, resulta evidente que hay un hambre de música. Pienso en Djavan que llenó el Caupolicán un domingo con lluvia. Si junto a eso consideramos la escena y la importancia de las bandas de fusión nacional, la idea de hacer un festival cae de cajón".


Así, Santiago Fusión contará con leyendas como Congreso y Jorge Campos (ex bajista de ese grupo y también de Santiago del Nuevo Extremo), el celebrado Electrodoméstico y solista Carlos Cabezas, la bohemia de Ángel Parra Trío y la hiperquinesis de vanguardia de Akinetón Retard y Mediabanda


Nada fue dejado al azar: el sábado 7 de junio estará dedicado a los solistas y el domingo 8 será para las agrupaciones. Tendrán cincuenta minutos para lucirse. La selección de bandas fue hecha a conciencia, basada en una carta con quince opciones y tomando en cuenta su importancia y aporte en una escena que es "pequeñita", como explica Italiani, pero que tiene un público fiel. Reunirlos potenciará el género. "Estarán todos los monstruos. Van a rotar 22 músicos sobre el escenario, ¡en un solo día!".


"Nosotros somos seguidores de esta música y siempre hemos cachado su valor", agrega el organizador. "Sin embargo a niveles mediáticos y de pauta es dejada de lado. Con esto buscamos ganarnos un espacio. Creamos una imagen corporativa, un plan de medios potente, nos conseguimos un lugar bonito e incluso tendremos ron y cervezas artesanales para el intermedio entre cada banda".


Si "Santiago Fusión" resulta, se convertirá en una tradición. Y es probable que esto pase. "Hay un hambre de música en vivo y nosotros tratamos de hacer algo al respecto", dice Italiani.


Sábado: los solistas


Jorge Campos Kuarteto. El ex bajista de Congreso, Santiago del Nuevo Extremo y Fulano recreará las canciones de su disco Bajos y tambores (2008), con el subtítulo de Electro-etno-fusión en vivo. El nombre lo dice todo y constituye una vuelta de tuerca a su celebrada (sobre todo en Europa, de donde viene de gira) mezcla de jazz, rock y música de raíz.


Angel Parra Trío. El año pasado grabaron Un año más, colección de canciones populares convertidas en jazz. Junto al guitarrista Panchito Cabrera y al pianista Valentín Trujillo enfrentaban "Y tenía un lunar", "La Jardinera" (de Violeta Parra) o "Que se mueran los feos" y salían victoriosos. Todo esto podrá verse la noche del sábado.


Carlos Cabezas. En los '80 mezcló bases electrónicas con grabaciones radiales en Electrodomésticos. En los '90 hizo un celebrado disco de rock llamado El resplandor (1997). Recientemente ha participado en bandas sonoras, haciendo nuevas lecturas de ritmos "guachacas". Por todo, Cabezas sabe de fusión, y promete un show al hueso. "Habrá cueca, bolero, Electrodomésticos, mi disco solista y también canciones del nuevo que estoy preparando. Con esto estamos", explica.


Domingo: los grupos


Akinetón Retard. Un ejercicio multimedia promete Vicente García-Huidobro, guitarra y voz del grupo. "Las imágenes improvisarán en torno a la música. Tocaremos a plena libertad mientras las proyecciones irán improvisando en torno a nuestras canciones". La explosiva banda viene potenciada tras una serie de shows en Europa y Japón donde les fue muy bien. "Alguna vez lo dije en la Zona de Contacto: somos la banda desconocida más conocida", señala, y a la vez promete un potente show de ese rock hiperquinético que va desde el free jazz hasta la furia punk.


Congreso. La legendaria banda hará un especial hincapié en las canciones instrumentales, más que en los clásicos (que también interpretarán, claro). Será una presentación cargada a la improvisación y a desempolvar piezas olvidadas. No por nada la banda se enmarca dentro de las primeras que practicó la fusión de folclor con guitarras eléctricas pasando después a esctructuras más jazzísticas.


MediaBanda. Diez músicos en escena cerrarán la primera versión de Santiago Fusión. Partiendo con la excelente voz de Arlette Jequier y el saxofón de Cristian Crisosto el show promete acabar en una fiesta delirante de improvisación emparentada con Akinetón Retard. La mejor forma de cerrar esta panorámica de las fusiones en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?