EMOLTV

Zapatero condecora de forma póstuma al actor Fernando Fernán-Gómez

El artista español, quien falleció en noviembre del 2007, recibirá mañana la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

03 de Junio de 2008 | 09:11 | DPA
MADRID.- Amigos y colegas del actor Fernando Fernán-Gómez se reunirán mañana para rendirle homenaje con la concesión a título póstumo de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por parte del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, informa hoy la Academia de Cine.

Su compañera, la también actriz Emma Cohen, recibirá la condecoración. El acto incluirá además la proyección de un audiovisual con diversos extractos de entrevistas y declaraciones de Fernán-Gómez y fragmentos de sus principales películas.

También se leerán algunos de sus textos y se proyectará un video en el que el actor recita un poema de León Felipe.Fernán-Gómez, uno de los actores, directores y guionistas más importantes de la cinematografía española, falleció en noviembre de 2007 a los 86 años en Madrid.

Debutó en la pantalla grande en 1943 en la película "Cristina Guzmán", de Gonzalo Delgrás. A lo largo de su carrera trabajó con los directores más destacados del cine español, como Carlos Saura, Víctor Erice, Ricardo Franco, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime de Armiñán, Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga.

Actuó en casi 200 películas, entre ellas, clásicos del cine español como "Botón de ancla", "La mies es mucha", "Balarrasa", "El espíritu de la colmena", "Pim, pam, pum, fuego" y "Mamá cumple cien años". Entre sus películas más recientes destacan "La lengua de las mariposas", "El abuelo", "Todo sobre mi madre" y "En la ciudad sin límites".

La Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio se une a seis Premios Goya en distintas categorías, la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, los Premios Nacionales de Teatro y de Cinematografía y el Príncipe de Asturias de las Artes, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?