EMOLTV

Ex reos chilenos presentarán en España obra de teatro "Colina I, Tierra de Nadie"

El montaje será presentada a fines de junio en la Cárcel de Alcalá de Henares y Casa América.

04 de Junio de 2008 | 11:37 | El Mercurio Online
imagen

Escena de Colina I, Tierra de nadie.

Ministerio de Cultura

SANTIAGO.-  La discriminación, la injusticia y la falta de oportunidades que afecta a seis jóvenes convictos, es el tema central de la obra teatral "Colina 1, Tierra de Nadie", dirigida por la dramaturga y realizadora teatral Jacqueline Roumeau, que en el marco de un proyecto financiado por Iberescena, parte el 10 de junio a España para ser representada en la Cárcel de Alcalá de Henares y Casa América, en Madrid.

La particularidad de la pieza teatral es que los actores encargados de la representación son ex internos del penal de Colina que formaron parte de los talleres que la Corporación de Artistas COARTRE realiza en diferentes recintos penitenciarios del país, como una forma de rehabilitar y reinsertar socialmente a  la población penal a través del arte.

Al respecto la Ministra de Cultura Paulina Urrutia, destacó la importancia de este proyecto señalando que “este tipo de experiencias creadoras nos muestra una perspectiva mucho más amplia del quehacer artístico: la rehabilitación a través del arte , el teatro como un instrumento de apoyo espiritual y la experiencia artística como un camino de movilidad social”.

El montaje está estructurado  en una sucesión de cuadros, que recrea de manera lúdica un viaje atemporal por diferentes hitos y personajes relevantes en la vida de cada uno de los personajes, manifestando su punto de vista respecto a la justicia, la delincuencia y la drogadicción.

Esta obra se inserta en el proyecto "Encuentro de Teatro y Transformación Social" postulado a IBERESCENA durante el segundo semestre de 2007 y que fue beneficiado con un total de US$ 35.000.

La iniciativa comprende la realización de un laboratorio teatral, organizado por Jacqueline Roumeau (COARTRE) y Elena Cánovas (Compañía de Teatro Yeses, dedicada al teatro carcelario en España) para internas de la Cárcel de Alcalá de Henares.

La idea es que estas internas se integren como actrices al elenco chileno formado por cinco ex reos de la Cárcel de Colina y representen la obra “Colina l, Tierra de Nadie” el 25 y 26 de junio en la Cárcel de Alcalá y el 28 y 29 de junio en Casa América, en Madrid.

El elenco chileno de “Colina I, Tierra de Nadie está integrado por Héctor Silva, Rodrigo Gacitúa, Carlos Díaz, David Ibarra y Jorge Iturrieta. Dirige la obra Jacqueline Roumeau.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?