EMOLTV

"Prefiero el concepto world music"

Aunque estudió piano clásico dieciséis años, Catalina Claro eligió la música popular. Y no sólo la fusión de un entramado de raíces, sino que también la electrónica que profundizó en España, desde donde regresó hace dos años. Nieta de Marcela Paz, pianista de Tonino Carotone y cantante del Cirque du Soleil, la compositora lanzará esta semana en el Centro Cultural de España su álbum Canto por si acaso.

04 de Junio de 2008 | 15:15 |

Entre su debut In lakech (1999) y el recién editado Canto por si acaso (ambos independientes) la ya interesante experiencia de la compositora y pianista Catalina Claro se hizo notable. Primero se fue a España a tomar un magíster y sumergirse en la música electrónica. Luego se integró como voz al Cirque du Soleil en Londres y luego tocó piano en la banda de Tonino Carotone (el mismo de "Me cago en el amor") y giró por la península, Francia, Italia y Rusia.

Después Catalina Claro siguió viajando, pero ahora mostrando su particular fusión de música de raíz y máquinas en Singapur, Israel, Beirut, Siria, Dinamarca, Andorra y Brasil. Finalmente, regresó a Chile, grabó la banda sonora de la película Papelucho (es nieta de Marcela Paz) y se embarcó en su proyecto de canciones de autora de Canto por si acaso.

-Pasábamos mucho tiempo con Marcela Paz -dice la compositora, nostálgica- "Nos queríamos mucho y la música que más le gustaba era la clásica". Muy distinto a su nieta pianista, que prefiere la música popular a la docta, específicamente por la falta de libertad de interpretación de una obra escrita y sacramentada por otros.

-En cambio la música popular, siendo mucho más simple, tiene una riqueza que permite ponerle tu sello-.Y el sello de Catalina Claro recorre los doce temas de este disco, que utiliza desde armonías de jazz hasta bases electrónicas, desde rap hasta guitarras eléctricas.

-¿La fusión aparece como único destino de la música pop?
-A mí me gusta el concepto world music. Comencé a estudiar música en el extranjero desde los 19 años. Primero Argentina (donde dirigió una orquesta), después Brasil y finalmente España. Es enriquecedor viajar. Especialmente si lo haces solo.

"Uno es un canal"

Si bien fue músico de Tonino Carotone entre 2001 y 2003, insertándose en el estresante mundo de las giras, prefirió componer su propio material: "Él estaba siempre delante, nosotros éramos prácticamente músicos de sesión. La compositora (que estudió 16 años de piano clásico e incluso cantó para Juan Pablo II el '87) podría perfectamente hacer canciones de radiofórmula, sin embargo optó por el difícil camino del mestizaje entre la fusión y la electrónica.

-Yo hago lo que me gusta. De hecho, en España más que ir a fiestas electrónicas me dedicaba a trabajar en la casa. Eso también es una fiesta, ¿no?.

Sus planes son presentar el disco en Chile, con una banda compuesta por Soledad Guerrero (voces), Paulette Joui (violonchelo), Emilio García (guitarra), Juan Caballero (bajo) y Juan Ricardo Weiler (batería y productor, además). Inmediatamente después, en julio, iría de gira a Minessota, San Francisco y Ecuador en formato solista. Lo de solista es un decir, porque llega con bases grabadas y piano, creando una atmósfera de banda. Allí mezclará tanto Canto por si acaso con música más experimental.

-A veces, cuando es un encargo, un corto por ejemplo, debo sentarme y trabajar la composición. Pero generalmente las ideas llegan de repente, caminando por ejemplo, Si se me repiten, es una señal. Uno finalmente es un canal por el que pasa la música", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?