EMOLTV

Víctima quiere cerrar caso de Roman Polanski sin llevarlo a la cárcel

El cineasta polaco-francés huyó en 1978 de Estados Unidos al ser acusado de haber tenido relaciones sexuales con una niña de 13 años, la que ahora asegura que el cineasta no debería ir a prisión.

04 de Junio de 2008 | 21:29 | Reuters
imagen

Roman Polanski, hoy de 74 años, aún no puede volver a pisar suelo estadounidense.

EFE
NUEVA YORK.- El director ganador del Oscar Roman Polanski no debería cumplir una condena en prisión por haber tenido sexo ilícitamente con una niña de 13 años de edad hace 30 años, afirmó recientemente la víctima.

El cineasta polaco-francés huyó de Estados Unidos a Francia en 1978 antes de ser sentenciado y Samantha Geimer, la víctima que ahora tiene 45 años y tres hijos, dijo en una entrevista que quiere que se resuelva el caso.

"No creo que sea un peligro para la sociedad", dijo Geimer, quien resolvió hace más de 10 años un juicio civil confidencial con Polanski. "No creo que debería ser encerrado para siempre y nunca nadie ha salido junto a mí para acusarlo de algo", agregó.

Un documental, "Roman Polanski: Wanted and Desired", que debutó en el Festival de Cine de Sundance y que será emitido por HBO el lunes en Estados Unidos, ubica el caso en la mira.

"Todo fue tan abrumador. Creo que sólo queríamos que terminara y mandarlo a la cárcel no iba a ayudar en terminar con ello", dijo Geimer, quien vive en Hawaii donde trabaja como asistente personal y contadora.

"Lo que ocurrió aquella noche es díficil de creer, pero palidece en comparación a lo que me sucedió el año siguiente en mi vida", señaló Geimer en referencia al frenesí de los medios de comunicación alrededor del juicio. Geimer agregó que sintió alivio cuando Polanski se escapó, ya que su ausencia hizo que la atención mediática disminuyera.

El cineasta, ahora de 74 años de edad, fue imputado con numerosos cargos, incluyendo violación y uso de drogas, pero se declaró culpable en un acuerdo por el cargo de sexo ilícito con un menor, un crimen cometido durante una sesión de fotos con Geimer.

Polanski se escapó rápidamente a Francia, país donde es ciudadano y no puede ser extraditado por Estados Unidos, antes de ser sentenciado.

Polanski, quién dirigió "El bebé de Rosemary" y "Chinatown", cumplió 42 días en prisión para una evaluación psiquiátrica antes de su sentencia. "Creo que lo lamenta, creo que él sabe que lo que hizo estuvo mal", afirmó Geimer.

En la época del juicio, expertos psiquiátricos no consideraron a Polanski como un predador sexual y ambas partes en el caso creyeron que la libertad condicional sería castigo suficiente.

La directora de documentales Marina Zenovich buscó al abogado de Polanski, Geimer, el abogado de Geimer, policías, colegas de la industria cinematográfica y reporteros que trabajaron en el caso, entre otros, para obtener más información sobre el caso.

Polanski, cuya esposa embarazada, la actriz Sharon tate, fue asesinada en 1969 por seguidores de Charles Manson, reconstruyó su vida y carrera en Francia y ganó en el 2003 un Oscar al mejor director por "El pianista".

El director rechazó una entrevista con Zenovich para el documental, que usó grabaciones de entrevistas de archivo. "Fue hace 30 años", dijo Geimer, agregando que ha hablado tanto sobre el tema que ahora se siente emocionalmente distanciada del evento. "Es un recuerdo desagradable (...) (pero) puedo vivir con ella".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?