EMOLTV

2 son multitud

05 de Junio de 2008 | 19:18 |
imagen

En diciembre, el cantante argentino Andrés Calamaro visitó Chile después de diez años, junto a unos prácticamente desconocidos Fito & Fitipaldis, el grupo español que lo acompañaba. Aquel recital del Espacio Riesco, memorable por las peleas del público de atrás con los privilegiados de adelante, es prácticamente el mismo que se incluye en esta versión de un DVD más CD editada en Chile. En España circula incluso un doble DVD: un directo grabado el 7 de julio de 2007 en Madrid, sin sobregrabaciones ni nada. La única excepción es "A los ojos", registrada un día antes.

Sumergidos en la fórmula que los Rolling Stones patentaron desde el disco Sticky fingers en 1971 (riffs, tres tonos, rock and blues) van pasando clásicos de Los Rodríguez, el grupo que Calamaro formó en España ("A los ojos", "Canal 69"), sentidas declaraciones heartbreakers de Fitipaldis ("Soldadito marinero", "Por la boca vive el pez") y hits del Calamaro solista ("Crímenes perfectos", "Me arde", "No se puede vivir del amor").

Al escuchar a Calamaro tan inspirado y divo (hay una escena en el documental de DVD donde lanza una toalla recién usada a una muchacha española que delira), uno se pregunta las razones de esa notoria frialdad con el público nacional. Incluso en su blog, en lugar de hablar de su presentación como lo hizo con Montevideo o Rosario, se limitó a subir apenas una foto. Por lo demás, las guitarras están bien y este rock en español tan deudor de Keith Richards como de Springsteen y Dylan sigue existiendo. Además, la sola interpretación de "Lo que no existe más", compuesta en sus noches blancas de principios de siglo, vale por todo el recital de Santiago y por ende, todo este disco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?