EMOLTV

Babasónicos inicia su gira de "Mucho" con shows en Estados Unidos

La banda más importante del pop argentino actual dedica las canciones y el éxito a su fallecido bajista Gabo Manelli.

06 de Junio de 2008 | 17:27 | EFE
imagen

Babasónicos: una especie de Rolling Stones.

Revista Rolling Stone

MIAMI.- La banda argentina Babasónicos inicia este mes su gira en Estados Unidos y aprovechó su visita hoy a Miami para homenajear al fallecido Gabriel Manelli, uno de sus miembros, a quien dedicaron Mucho, su último disco. Babasónicos actuarán el 24 de junio en San Francisco, California, mientras el 26 estarán en Nueva York, el 27 en el Teatro Congress en Chicago y el 29 en Phoenix, Arizona.

Adrián Dárgelos, líder y cantante de la agrupación, que apareció en 1991, dijo que Mucho "tiene el ánimo y la alegría de la vuelta de Gabo (Gabriel Manelli)". Manelli, quien fue bajista de Babasónicos, murió el pasado 12 de enero luego de una larga lucha con la enfermedad de Hodgkin.

Esta enfermedad es un cáncer que se origina en el tejido linfático el cual comprende los ganglios linfáticos y los órganos relacionados al sistema inmunológico como el sistema productor de sangre del cuerpo. "Le dieron tanta quimioterapia que tenía bajas las defensas y agarró una bacteria que no pudo combatir", recordó Dárgelos.

Por eso Mucho tiene “una vibración más alegre, más feliz porque esconde la verdad que nosotros estábamos más tristes de tener a un compañero enfermo”, añadió. Además de Adrián y el baterista Diego "Panza" Castellano, Babasónicos lo integran Diego "Uma" Rodríguez y Mariano "Roger" Domínguez.

Mucho es insuficiente

"Pijamas", el primer sencillo de Mucho, ha sido un éxito en su natal Argentina. "Lleva cinco semanas número uno en las radios de Argentina sobre las canciones anglo y románticas", destacó Dárgelos. El video del tema fue dirigido por el argentino Agustin Alberti y se estrenó en babasonicos.com.

Para esta producción, Babasónicos trabajó con el ingeniero inglés Phil Brown, quien tiene más de cuarenta años de carrera y ha colaborado con Bob Marley, Dido, Talk Talk, Faithless y British Sea Power.

"Arma una situación coral donde los sonidos acústicos quedan en primer plano. Vienen a ti y se alejan. Le dio otra categoría,” resaltó Dárgelos sobre este productor con quien trabajaron en su anterior disco Anoche (2005).

Este álbum fue bien recibido por la crítica especializada y alcanzó ventas de disco de platino en Argentina y disco de oro en México. Luego de exitosas giras por Latinoamérica y Estados Unidos, su trabajo les valió el premio “Mejor artista de rock” en 2007 en los Premios MTV Latinoamérica y Premio Gardel en Argentina.

Otras de las canciones de “Mucho” con este efecto “psicodélico" junto con el singular “rock sónico” de Babásonicos, la electrónica y pop son “Como eran las cosas,” “Escamas” y “Cuello rojo”. Entre los diez temas del álbum también destaca son “El ídolo,” "Nosotros,” Estoy rabioso” y “Microdancing.”

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?