CIUDAD DE MEXICO.- Arqueólogos mexicanos descubrieron en el centro histórico de Ciudad de México la mayor ofrenda azteca hallada en 30 años de excavaciones en la zona del Templo Mayor, compuesta por más de 4.000 piezas, informa hoy la prensa mexicana.
El hallazgo se realizó hace seis días en el predio de Las Ajaracas, debajo del sitio donde se descubrió en octubre de 2006 el monolito de la diosa azteca Tlaltecuhtli.
El arqueólogo Leonardo López Luján dio a conocer los detalles de la ofrenda, que data de finales del siglo XV a principios del XVI, al presidente Felipe Calderón durante un recorrido especial que realizó el viernes con su esposa por la zona del Templo Mayor.
Según los detalles que recoge hoy la prensa mexicana, la ofrenda, identificada con el número 126, tiene unos 500 años de antigedad y está perfectamente conservada.
La caja de la ofrenda contiene máscaras, cetros y otros objetos de madera y cerámica en honor a las divinidades de la tierra, el agua y el maíz, así como cuchillos de sacrificio y objetos marinos como corales, conchas, caracoles y erizos de mar.
Este hallazgo se suma a dos descubrimientos realizados en los últimos días por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): una tumba infantil completa en el popular barrio de Tepito y estructuras que al parecer formaban parte de las Casas Nuevas de Moctezuma, en el centro histórico.
Los arqueólogos presumen que en el predio de Las Ajaracas podría haber también una ofrenda mortuoria, situada al oeste de la ofrenda 126, por lo que continúan las excavaciones, que podrían confirmar la presunción de que un soberano mexicana fue enterrado al pie del Templo Mayor.