Omara Portuondo y Maria Bethania, el jueves pasado en el Caupolicán.
Juan Eduardo López, El Mercurio
BUENOS AIRES.- Unas cuatro mil personas asistieron al espectáculo que las cantantes Maria Bethania y Omara Portuondo, dos de las voces más famosas de Brasil y de Cuba, respectivamente, ofrecieron la noche del sábado en Buenos Aires.
El espectáculo formó parte de la gira de presentación del reciente álbum conjunto de Bethania y Portuondo que también las trajo al Teatro Caupolicán, el pasado jueves 5 de junio.
Acompañadas por siete músicos brasileños y cubanos, Bethania y Portuondo interpretaron el sábado temas de los años '50, en homenaje a sus países, intercalando bossa nova y samba con son y salsa caribeña, como en el álbum que lleva el nombre de ambas.
Ovacionadas en el Luna Park, la cubana y la hermana de Caetano Veloso abrieron el show con "Cio da terra", "Calix Bento" y "Gente humilde". Ambas comenzaron juntas el show, pero luego cada una realizó su set de interpretaciones.
Después de "Tal Vez", que presentaron juntas, Portuondo arremetió con "Veinte años", canción en la que recordó a uno de sus compañeros del Buena Vista Social Club, el fallecido Compay Segundo.
"Esta canción solía cantarla con Compay Segundo", explicó antes de interpretar "Mil Congojas", y luego recordó a otro compañero fallecido. "Permítanme dedicar este espacio a un hombre, un músico, un gran artista como fue Ibrahim Ferrer", dijo la cubana.
Después de "Nana para un suspiro (semillita)", "Dos gardenias", "Lacho/Drume negrita", "La sitiera" y "Guantanamera", llegó un set instrumental de la banda, y regresó al escenario Bethania, que cantó en portugués con Portuondo "Voce".
El show incluyó "So vendo que beleza (marambaia)", "Guacyra", "Havana-me", "Comecaria tudo outra vez" y "Palabras". "O que sera" marcó el final de un espectáculo de algo más de dos horas. Luego, a pedido del público, ambas se despidieron de su única presentación en Argentina repitiendo "Guantanamera".