EMOLTV

Encuentran manuscrito de Franz Liszt en biblioteca de Leipzig

El manuscrito fue hallado durante una catalogación de libros y documentos de la biblioteca universitaria.

09 de Junio de 2008 | 08:10 | DPA
imagen

El manuscrito de Liszt fue hallado en octubre de 2007 durante una catalogación de libros.

El Mercurio

LEIPZIG.- En la biblioteca de la Universidad alemana de Leipzig, en el este del país, se ha encontrado un manuscrito del compositor Franz Liszt (1811-1886), cuya existencia se sospechaba.


El manuscrito fue hallado en octubre de 2007 durante una catalogación de libros y documentos de la biblioteca universitaria, precisó la experta alemana Annegret Rosenmller. Hasta entonces no se tenía pista de su paradero.


El documento incluye pentagramas y recomendaciones para una ópera de Johann Vesque von Pttlingen (1803-1883), explicó Rosenmller, quien también recordó que se sospechaba la existencia de ese manuscrito, pues se deducía de la correspondencia que ambos músicos mantuvieron en 1852.


Entonces Liszt vivía en la ciudad alemana de Weimar y von Pttlingen, en Viena.El manuscrito hallado está formado por cuatro hojas escritas con tinta negra y a doble cara en las que se incluyen ejemplos musicales de la ópera "Der lustige Rath" y comentarios al respecto en francés.


Liszt recomendaba por ejemplo "el uso austero del trombón en varias partes del primer acto" y aconsejaba tocar las flautas una octava más alta, indicó Rosenmller.


De los pentagramas que se incluyen en el manuscrito se deduce que von Pttlingen aceptó las recomendaciones del maestro Liszt.Rosenmller cree que el manuscrito entró en la biblioteca de la Universidad de Leipzig hacia 1945, tras la muerte del Helmut Schultz, profesor de música y especialista en von Pttlingen. Él fue el último en haber visto ese manuscrito, según Rosenmller.


Aparentemente, en una catalogación posterior nadie se percató de su existencia. El profesor Detlef Altenburg, especialista en Liszt de la Universidad de Música de Weimar, consideró que se trata de un "significativo hallazgo" que demuestra que el compositor tenía mucha más experiencia en la instrumentación de óperas de lo conocido hasta ahora.


Para Rosenmller, el manuscrito de Liszt deja claro también su fuerte compromiso. "A pesar de su fama, se ocupó de otros compositores menos conocidos y consideró importante apoyarlos", dijo.


Johann Vesque von Pttlingen era conocido más que nada por ser compositor de canciones, sin embargo, sus óperas pasaron bastante desapercibidas.


Según Altenburg, Liszt habría motivado a von Pttlingen, que en aquel entonces trabajaba como abogado en Viena, a escribir la ópera "Der lustige Rath".