EMOLTV

El mundo del cine se despide de Dino Risi en la Casa del Cine de Roma

El director fue uno de los grandes maestros de la comedia a la italiana de los años 50 y 60.

09 de Junio de 2008 | 11:46 | EFE
ROMA.- El director de cine Dino Risi, fallecido el sábado a los 91 años, fue despedido hoy por familiares y una importante representación de compañeros de profesión en una ceremonia laica celebrada en la Casa del Cine de Roma.

Risi fue uno de los grandes maestros de la comedia a la italiana de los años 50 y 60, genero en el que también destacaron el ya fallecido Luigi Comencini, además de Ettore Scola y Mario Monicelli.

La ceremonia comenzó con la interpretación al piano, a cargo de Armando Trovajoli, de una pasaje de la banda sonora de “Perfume de mujer", film que en 1974 fue nominado al Óscar como mejor película extranjera.

"Era sólo un tímido y en absoluto cínico, y además no se vanagloriaba nunca, era su manera de ser un sabio", señaló Scola del desaparecido director.

El hermano de Risi, Nelo, señaló que ayer había comprado gran cantidad de periódicos, donde vio que el cineasta era tratado como un “divo", lo que le dejó “impresionado” y se preguntó si le habría gustado. “Seguramente un poco sí,” agregó.

La ceremonia acabó con las palabras de Marco, uno de los dos hijos de Risi y también director, quien señaló que si estuviera presente no sabía si se hubiera sentido cómodo, con tantas "intervenciones llenas de emoción".

"Seguramente diría: si estuviera en vuestra casa me iría a la mía. Gracias a todos", agregó Marco Risi.

Además de Scola, asistieron a la ceremonia, entre otros, los directores Mario Monicelli, Paolo Sorrentino, Paolo Virzi; el guionista, Vicenzo Cerami, y los actores Sergio Catellito, Paolo Villaggio, Valerio Mastandrea y Ornella Muti.

"Il Sorpaso” ("La escapada", 1962) es seguramente una de las películas más famosas de Risi y considerada por muchos como un hito del cine italiano, que protagonizó su actor preferido Vittorio Gassman, a la que se unen títulos como “I Mostri” ("Monstruos de hoy,” 1963) y “Poveri ma belli” ("Pobres, pero guapos", 1956).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?