EMOLTV

Modifican documental sobre Polanski luego de intervención de un tribunal

El trabajo había sido proyectado por primera vez en el festival de Sundance, pero para su versión televisiva debió cambiar parte de su contenido.

09 de Junio de 2008 | 18:23 | AFP
LOS ANGELES.- Un documental sobre el cineasta Roman  Polanski fue modificado luego de la intervención de la Corte Superior de Los Angeles, que denunció "una completa invención" la parte en que describen la  dudosa actitud de un juez, dijeron fuentes de la cadena HBO.

El documental "Roman Polanski: Wanted and Desired" fue exhibido por primera  vez en el Festival de Cine de Sundance a principios de año y será estrenado en  Estados Unidos por la cadena de televisión por cable HBO este lunes.

La cinta ofrece una visión a favor del director ganador del Oscar, quien  escapó de Estados Unidos en 1978 para evitar ser encarcelado por tener  relaciones sexuales con una niña de 13 años.

En su primera versión, la película afirmaba en un texto que un juez de Los  Angeles había propuesto a Polanski en 1997 regresar a Estados Unidos para ser  condenado, a cambio de lo cual no sería sentenciado en la cárcel. Según el  documental, la única condición que habría puesto el juez era que la audiencia  de sentencia fuera televisada.

Pero funcionarios judiciales emitieron un comunicado negando tajantamente  la sugerencia que se hace en la cinta sobre la condición impuesta por el juez.

"La afirmación sobre televisar la audiencia de sentencia es una completa  invención, sin ninguna base en los hechos y completamente infundada en los  registros de la corte", aseguró la Corte Superior de Los Angeles (oeste).

"Nunca el juez en cuestión sugirió o propuso esta condición, ni en 1997, ni  en ningún otro momento", agregó.El comunicado agregó que HBO fue informada del "enorme error" y espera que  se "rectifique este malentendido de los hechos".

La reacción del canal no tardó en llegar, y el lunes en la tarde un  portavoz de HBO explicó que el documental fue modificado "para reflejar las  nuevas informaciones que nos suministró el tribunal recién a finales de la  semana pasada".

De acuerdo al comunicado de HBO, el nuevo texto al final del filme indica: "El juez aceptó la idea de que si Polanski regresaba a Estados Unidos, no  purgaría una pena adicional. Sin embargo, el juez pidió que la audiencia  tuviera lugar 'en una audiencia pública'. Dando la posibilidad de que (la  audiencia) fuera televisada, algo que Polanski rechazó".

Aunque la cinta no identifica al juez involucrado en el presunto incidente  de 1997, el portavoz judicial Allan Parachini confirmó que el juez solo podría  ser Larry Paul Fidler, quien presidió el año pasado el juicio por asesinato que  involucró al legendario productor musical Phil Spector.

Nacido en Francia de padres polacos, Roman Polanski, de 74 años, recibió en  ausencia el Oscar a Mejor Director en 2003 por "El pianista". El cineasta no  volvió más a Estados Unidos desde 1978 cuando fue condenado por violación de  una menor y fuga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?