La espléndida fadista Teresa Salgueiro pasó por Chile. Fabricó una colección de piezas preciosas de la canción brasileña.
ArchivoVoce e eu es el disco de Teresa Salgueiro fuera de Madredeus, la banda en la que cantó por 20 años, responsable de una elegante reinterpretación del folclor portugués. Es una veintena de versiones de canciones brasileñas, clásicos de Antonio Carlos Jobim, Dorival Caymmi o Vinicius de Moraes, material que la cantante presentó el jueves 5 en el Teatro Oriente.
Su debut en Chile merecía más público. Salgueiro, junto al septeto del maestro brasileño João Cristal, no sólo ofreció un repertorio probado en una voz bella, sino que se trató de un espectáculo cuidado hasta el último detalle, donde las luces tuvieron particular protagonismo en la creación de ambientes para cada tema, repertorio trabajado como si se tratara de piedras preciosas.
Algunos miembros de la banda rozaban la maestría, sobre todo el clarinetista y saxo alto Nailer Proveta y el baterista Daniel de Paula, músicos de jazzística impronta.
Pero el pivote de todo el cuadro fue siempre Salgueiro, manejando emociones con estilo. Fue dramática en "Risqué (amor fracasado)" y "Estrada do sol", discretamente sensual con "Só tinha de ser com você", y festiva al turno de "Lamento" y "Na baixa do sapateiro". Su número sugiere un viaje en el tiempo hasta épocas en que la música popular era sinónimo de elegancia.